Lorenzana refrenda el compromiso de la Xunta para conseguir la presencia equilibrada de mujeres en esferas de decisión a través de las políticas de bienestar laboral

La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en la jornada sobre el impacto de la mujer empresaria en el mundo organizada por Women Presidents Organization
Publicado por o día 13/09/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Lorenzana refrenda el compromiso de la Xunta para conseguir la presencia equilibrada de mujeres en esferas de decisión a través de las políticas de bienestar laboral

Santiago de Compostela, 13 de septiembre de 2022 La conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, participó hoy en la inauguración de la jornada sobre el impacto de la mujer empresaria en el mundo, organizada por Women Presidents Organization (WPO) con el apoyo de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), donde remarcó que la conjunción “mujeres y liderazgo constituyen una fórmula de éxito” por lo que la Xunta está favoreciendo que las trabajadoras participen en las esferas de decisión con medidas de apoyo a la conciliación, al bienestar laboral y a la implantación de la igualdad en las empresas.

Lorenzana defendió que tanto en el ámbito público cómo privado, el hecho de que las mujeres  ocupen cargos directivos de alta responsabilidad “debería ser una prioridad, sobre todo por justicia social” a lo que añadió que “las figuras en posición de liderazgo tienen un poder transformador en las dinámicas sociales y en la realidad que vivimos”.

Organizaciones como la WPO aglutinan grandes líderes empresarias dinámicas y diversas de todo el mundo. La conselleira las animó la que sigan realizando alianzas empresariales y jornadas como la de hoy “para aprovechar el conocimiento colectivo e incentivar avances revolucionarios”.

Para la representante de la Xunta no se trata solamente de favorecer el bienestar laboral de todas y todos, sino también de una cuestión de productividad. “La Organización Internacional del Trabajo asegura que 6 de cada 10 compañías que promueven la igualdad laboral aumentan sus beneficios entre un 5 y un 20%”, subrayó.

El Gobierno gallego está comprometido en la elaboración de políticas de discriminación positiva y concienciación de la ciudadanía y trabaja de manera directa con el tejido productivo. Está redoblando esfuerzos para que las crisis sociales o económicas no repercutan en un retroceso de los avances conseguidos en este ámbito y quiere incidir en la corresponsabilidad en los hogares para contribuir, “de manera definitiva e inamovible en una presencia equilibradas de la mujer en las esferas de decisión”, dijo la conselleira.

Apoyo desde la Xunta

Para conseguirlo, desde la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad se están promoviendo y apoyar los planes de igualdad en las empresas, el teletrabajo, la flexibilización horaria y la conciliación. Con el impulso a la formación en igualdad laboral a través de un campus virtual propio se está lanzando una oferta anual de hasta 5.000 plazas.

También se creó en Galicia una herramienta digital gratuita de *autodiagnose para empresas, a la que se suma el desarrollo de una certificación gallega de excelencia en igualdad para empresas, para distinguir la aquellas organizaciones que destaquen en la aplicación de políticas igualitarias, con la finalidad de reconocer públicamente su labor y ejemplo de buenas prácticas.

La Xunta “está trabajando para integrar, progresivamente, la perspectiva de género en la prevención de riesgos laborales y ofrece diversos apoyos específicos a la formación y el empleo de mujeres a través de un Plan Emplea Mujer, apoyos que se suman a una estrategia mucho más amplia a nivel Gobierno autonómico, al ser consideradas como colectivo prioritario en tropel de subvenciones y ayudas de todo tipo”, recordó Lorenzana.

En este marco destaca la aprobación del VIII Plan estratégico de Galicia para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con una dotación presupuestaria de 935 millones de euros a ejecutar en el período 2022-2027.

El Gobierno gallego está trabajando además en una nueva ley de igualdad autonómica, “una normativa que emerge con el objetivo de seguir situando a Galicia a la vanguardia en la lucha contra los ataques sexistas y la discriminación múltiple de la mujer, prestando especial atención al progreso hacia uno nuevo contexto marcado por la igualdad y el bienestar laboral en la Comunidad gallega”, remarcó la conselleira.