Lorenzana resalta la política económica de la Xunta como activo para que Galicia capte inversión exterior

Apunta que en 2023 Galicia se situó como la octava comunidad autónoma que más inversión foránea registró, 416,3 M, un 132 por ciento más que el año anterior

La conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones, María Jesús Lorenzana, puso hoy en valor a política económica del Gobierno gallego cómo activo para que Galicia esté captando inversión extranjera.

En un encuentro con miembros del Foro Económico de Galicia, Lorenzana apuntó que en 2023 Galicia se situó como la octava comunidad autónoma que más inversión foránea registró, 416,3 M, un 132 por ciento más que el año anterior, cuando ocupaba la decimocuarta posición. Es decir, pasó de representar el 0,5 por ciento del total nacional en 2022 al 1,5 por ciento en la actualidad. En paralelo, se refirió, también, al récord exportador de la comunidad, que cerró 2023 por encima de los 30.000 M.

La conselleira quiso vincular esta tendencia al “buen clima” que el Gobierno gallego está tratando de generar para la inversión empresarial, con un compromiso decidido por la desburocratización, la aceleración de proyectos industriales, así como con un acompañamiento al tejido empresarial que la Xunta presta desde la Oficina Económica de Galicia. “La idea es clara: facilidad total”, remarcó.

Mencionó, en esta línea, los planes directores que la Administración autonómica está elaborando para seis sectores industriales declarados estratégicos: metalmecánico, automoción, construcción naval, forestal-madera, TIC y logística; de los cuales, tres, ya están en fase de consultas (naval, automoción y TIC). Junto con el mapa industrial de Galicia, añadió, son indispensables para por ejemplo “equilibrar oferta y demanda en suelo industrial”.

Lorenzana consideró también fundamental para el desarrollo industrial de Galicia, una red de transporte eléctrica adecuada, que volvió a reclamar al Estado para dar respuesta a las nuevas industrias con interés por implantarse en la comunidad. “Vamos tarde”, alegó, porque el Ministerio para la Transición Ecológica no previno identificar los por los de consumo.

Del mismo modo, abogó por “darle un giro” a los Perte porque “necesitamos ser competitivos desde el punto de vista de la financiación”. “Estamos llegando a un punto de colapso, en la parte política y en la parte técnica, porque el Gobierno centralizó esos fondos y no tiene capacidad para asumir su ejecución”, fue suficiente, para criticar que Galicia recibiera hasta ahora menos de 500 M mientras que la empresas de otras comunidades ya se le asignaron 300 M la un único proyecto. “Hay un problema de discriminación -dijo-. Hay una política clara de beneficiar a determinados territorios, además de ineficacia en la gestión. Y vamos a seguir denunciándolo”, aseveró.

Para concluir, la conselleira de Economía, Industria e Innovación en funciones puso como ejemplo el proyecto de Altri, que consideró un modelo de circularidad con implicación en el sector textil , “no una macrocelulosa”, diseñado atendiendo a niveles de exigencia medioambiental superiores a los que marca la legislación europea, buscando, además, la máxima reutilización de los recursos. Un proyecto con un impacto positivo en la cadena monte-industria, esgrimió.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario