Lorenzana señala que cerca de un tercio del presupuesto del área de Emprego para 2023 se destina a la Economía Social

La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade destacó hoy los valores que promueve este modelo de negocio en la presetación del Informe economía social en Galicia 2021 elaborado por el Centro de Estudos Cooperativos con la colaboración de las universidades y con el apoyo de la Xunta
Publicado por o día 28/11/2022 na sección de Santiago,Sucesos

Lorenzana señala que cerca de un tercio del presupuesto del área de Emprego para 2023 se destina a la Economía Social

Santiago de Compostela, 28 de noviembre de 2022 La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, destacó hoy la apuesta de la Xunta por la economía social que en 2023 contará con un presupuesto total de 42 millones de euros (20,87% con respecto a 2022), lo que supone que casi un tercio de inversión destinada a la Secretaría Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social (27 de cada 100 euros) irá destinado la este fin. Así lo constató Lorenzana en Santiago de Compostela, en la presentación del Informe economía social en Galicia 2021, elaborado por el Centro de Estudos Cooperativos (Cecoop) con el apoyo de la Xunta.

 

En palabras de Lorenzana, la economía social es “sumar y multiplicar”, por lo que apuntó que la Administración autonómica seguirá impulsando de cara a 2023 programas para visibilizar esta fórmula empresarial a través de la Rede Eusumo o Es-Próxima; para consolidar iniciativas empresariales y crear empleo a través de Aprol Economía Social, Es-Transforma o Es-Factory y el Bono Consolida; y para promover el empleo inclusivo con las ayudas para la creación y mantenimiento de empleo y empresas de inserción y centros especiales de empleo. También, según detalló, a través del programa de formación dual para las personas con discapacidad intelectual o con problemas de salud mental.

 

Lorenzana, asimismo, indicó que la Xunta está ultimando la nueva Estratexia galega de economía social y destacó que la Rede de polos de emprendemento e de apoio ao emprego de la Xunta potencia también la economía social como “una fórmula de éxito” para emprender.

 

La conselleira, además de poner en valor los presupuestos de la Xunta destinados a la economía social para 2023, señaló la importancia de seguir elaborando estudios como lo que se presentó hoy, que va en línea con uno de los objetivos clave del Plan de acción europeo de la economía social, que establece la necesidad de aumentar la visibilidad de la economía social mediante la recopilación de datos y estadísticas idóneas. “Es importante la realización de este tipo de informes para ampliar el conocimiento sobre este modelo empresarial que contribuye a la cohesión social y del territorio, ponen el foco en las personas y se basa en la generación de un empleo inclusivo, igualitario y solidario”, resaltó. Asimismo, afirmó que estos estudios permiten conocer más sobre la situación del sector para adoptar medidas orientadadas a consolidarlo y ampliar sus nichos de mercado.

 

La economía social, tal y como también indicó Lorenzana, engloba diversas fórmulas como son las sociedades cooperativas gallegas, las sociedades laborales, las empresas de inserción o los centros especiales de empleo, “un abanico de oportunidades para estudiar, aprender y emprender”.

 

Las cooperativas

Con respecto a las sociedades cooperativas, el Informe economía social en Galicia 2021 constata que con 135 cooperativas nuevas, el 2021 se convierte, con 1.145 cooperativas activas, en el año de mayor inscripción de este tipo de entidades de toda la serie histórica, manteniendo una tendencia al alza constante desde 2017. Lorenzana destacó, además, que esta fórmula avanza hacia igualdad, ya que el 51% de las personas socias fundadoras de las cooperativas constituidas en 2021 fueron mujeres.

 

El estudio también refleja que las sociedades laborales aumentaron en 2021 constituyéndose un total de 28 (seis más que en el año anterior) hasta llegar a las 656 activas; el número de empresas de inserción se mantuvo en 13 con más personas contratadas (pasando de 87 en el 2019 hasta las 182 en el 2021); y la cifra de centros especiales de empleo se incrementó en seis más que en 2020, llegando la 117, de los que 58 pertenecen a la economía social.

 

 

La conselleira, al amparo de los datos que recoge el informe, puso en valor también la inclusión y crecimiento de la perspectiva de género en las principales fórmulas que engloba la economía social. En total, este modelo empresarial en Galicia está conformado por cerca de 14.000 personas trabajadoras en las más de 3.000 entidades que operan en este segmento de la economía, representando el 7% del PIB, lo que se traduce en un impacto anual de unos 850 millones de euros. La conselleira, además de poner en valor los datos cuantitativos, destacó también los principios que conjuga: solidaridad, igualdad y resiliencia.