Los 106 médicos que la Xunta incorporará en este mes a las plazas de difícil cobertura cubrirán más de 2.500 guardias de PAC al año

El conselleiro de Sanidad recordó hoy en el Parlamento de Galicia que este aumento de cobertura se producirá gracias a una reforma legal aprobada con el voto en contra de la oposición
Publicado por o día 14/09/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Los 106 médicos que la Xunta incorporará en este mes a las plazas de difícil cobertura cubrirán más de 2.500 guardias de PAC al año

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, aseguró hoy en el Parlamento de Galicia que los 106 nuevos profesionales que se incorporarán este mes la plazas de difícil cobertura en la atención primaria gallega contribuirán a garantizar la cobertura de los Puntos de Atención Continuada al realizar, en su conjunto, más de 2.500 guardias de PAC al año.

 

Comesaña recordó que esto se producirá gracias a las características de las nuevas plazas de facultativo especialista en atención primaria, que combina atención común con guardias en la atención primaria urgente y que su pronta incorporación será posible gracias a la provisión extraordinaria de estas plazas por concurso de méritos. Ambas circunstancias posibles gracias a una reforma legal que recibió el voto en contra de los grupos de la oposición.

 

En respuesta a los grupos sobre la actividad asistencial realizada en verano, el conselleiro destacó que los datos de actividad muestran que entre los meses de julio y agosto de 2022 fueron atendidas 2,28 millones de consultas médicas en la atención primaria gallega, una cifra de actividad superior la cualquier año prepandemia.

 

Comesaña defendió que, pese a los problemas de escasez de personal especialista en medicina familiar y comunitaria que está sufriendo en este momento el conjunto de España, el Servicio Gallego de Salud cuenta hoy con más profesionales contratados en este nivel asistencial de los que tenía en el año 2009. La este efecto, el conselleiro entregó al Presidente del Parlamento un documento elaborado por personal técnico de la Dirección General de Recursos Humanos del Sergas que acredita esta evolución positiva y expone los errores existentes en las cuentas de la oposición cuando afirma que hay 960 efectivos menos.

 

Por el contrario, el promedio diario de profesionales contratados por el Sergas para la atención primaria gallega era, a cierre del año 2021, de 9.523 efectivos. Es decir, 800 más que el promedio diario de profesionales contratados para este nivel asistencial durante el año 2008. Esta diferencia se corresponde con el aumento de la dotación económica, pues el capítulo I de personal para el programa presupuestario de atención primaria está dotado en los presupuestos de 2022 con 541,9 millones de euros, casi 100 millones de euros más que el dotado en esa misma partida en los presupuestos para el año 2009.

 

El titular de la consellería de Sanidad destacó, al mismo tiempo, el esfuerzo que está haciendo Galicia por incrementar aun más los planteles en la atención primaria, con iniciativas como el mencionado concurso de méritos para cubrir plazas de difícil cobertura, que se podrá reiterar gracias a la nueva ley remitida por la Xunta al Parlamento o con el aumento de plazas formativas para futuros médicos de familia en las que Galicia crece un 45% este año mientras el promedio español aumenta un 5%.

García Comesaña demandó a los grupos parlamentarios apoyo a las propuestas realizadas por la Xunta y seis gobiernos autonómicos más al Ministerio de Sanidad para la adopción urgente de reformas en la regulación de la formación sanitaria especializada, incluyendo la creación de una especialidad para la medicina de urgencias y emergencias que impida que las plazas formativas de medicina de familia sean ocupadas por residentes cuyo objetivo profesional no es trabajar en la atención primaria.

Actividad quirúrgica

Por otra parte, en respuesta a una interpelación sobre la actividad quirúrgica en verano, el conselleiro de Sanidad destacó que en este mes de agosto se realizaron 11.405 intervenciones quirúrgicas, situando así lo de 2022 como el agosto con más actividad quirúrgica, superando mismo los datos récord de 2019.

 

Quiso destacar de este modo el esfuerzo del sistema sanitario gallego por el incremento de actividad más allá del descenso estacional en verano que ocurre en el conjunto de los sistemas sanitarios autonómicos.

 

En todo caso, García Comesaña recordó que las cifras de actividad quirúrgica y de consultas hospitalarias en el último año cerrado (2021) muestran una actividad superior a las del año 2008 y afirmó el propósito del gobierno gallego de incrementar esta actividad hasta superar en esta legislatura los datos globales del año 2019, año récord de la historia del Sergas hasta el momento en actividad tanto quirúrgica como de consulta hospitalaria.