Los apoyos de la Xunta para el empleo y la consolidación de la economía social en Galicia superan los 35M€ en 2002

La conselleira de Empleo e Igualdad en funciones, María Jesús Lorenzana, puso hoy de relieve el fuerte impacto económico de más de 850 millones de euros que la economía social supone en la comunidad, en el acto de presentación de un informe sobre este sector
Publicado por o día 04/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Los apoyos de la Xunta para el empleo y la consolidación de la economía social en Galicia superan los 35M€ en 2002

Santiago de Compostela, 4 de mayo de 2022.- La conselleira de Empleo e Igualdad en funciones, María Jesús Lorenzana, clausuró hoy el acto de presentación Informe del impacto socioeconómico de los principios y valores de la Economía Social gallega elaborado por el Foro por la Economía Social Gallega (Foroesgal) con la participación de la Xunta de Galicia y en el que remarcó el peso de este sector en la economía, que, según las conclusiones del trabajo, alcanza los 851,2 millones de euros.

“El trabajo pone de manifiesto como revierte la economía social en el conjunto de la sociedad gallega” quiso subrayar Lorenzana, quien incidió en las bondades de esta fórmula económica “solidaria, que antepone los beneficios sociales a la rentabilidad financiera, y que está fuertemente vinculada al territorio del que forma parte el cual pretende mejorar”.

El informe, en el que participaron 383 empresas, pone de manifiesto que la economía social tuvo un impacto en Galicia de 851,2 millones de euros. “Una muy significativa suma de dinero que repercute en un tejido empresarial más diverso y competitivo, en un territorio más sostenible y cooperativo, y en definitiva, en una sociedad más cohesionada, aseveró la conselleira en funciones.

En 2022 el Gobierno gallego está reforzando su compromiso con la economía social con más de 35 millones de euros destinados a este fin, un presupuesto que se materializa en apoyar y dar continuidad a iniciativas de éxito como la Red Eusumo o Aprol Economía Social, y mismo implantar nuevos programas con los que seguir impulsando este modelo.

Lorenzana puso como ejemplo a iniciativa ES-Próxima, en el marco de la que se definirá un sello de la economía social en Galicia. También el programa Bono Consolida, para apoyar la consolidación de empresas vinculadas con la economía social; el ES-Transforma, para recuperar negocios en crisis o sin relieve generacional a través de fórmulas de economía social, que se convocará en junio; o ES-Factory, para la creación de aceleradoras de emprendimiento en este ámbito.

La Consellería de Empleo e Igualdad acaba de desarrollar la Estrategia Gallega de Economía Social, a la que entre 2019 y 2021 se destinaron más de 89 millones de euros, con los que se financiaron medidas para beneficiar a más de 3.000 entidades que dan empleo a más de 14.000 personas.

“Las empresas y entidades que emplean este modelo apuestan por el empleo inclusivo, impulsando la contratación de aquellas personas que más dificultades pueden encontrar para acceder al mercado laboral”, dijo la titular de Empleo en la Xunta, quien defendió esta modalidad económica “por sus garantías de estabilidad y una gran resistencia cuando el contexto socioeconómico empeora”.

Lorenzana puso en valor la alianza de la Xunta con Foroesgal un foro que se constituyó hace 4 años para crear una fuerza única y dotar de mayor peso a las entidades y actividades empresariales dependientes de la economía social gallega y que agrupa, a día de hoy, más de 370 organizaciones y genera empleo directo a más de 9.700 personas. También quiso destacar la capitalidad española de la Economía Social que este año recayó en Santiago de Compostela: “No podemos encontrar un escenario mejor para hablar de la economía social que la capital gallega, un entorno que en este año Xacobeo también sirve de escaparate al que mirar, para inspirar en las posibilidades que la economía social nos ofrece”, afirmó.