Los autónomos españoles son los que más pagan

Publicado por o 18/04/2017
Los autónomos españoles son los que más pagan

Emprender supone para muchos la única alternativa de poder trabajar en lo que les gusta, sin tener que depender de nadie y sin el miedo a que, en un futuro, se produzca un despido. Se calcula que en el año 2016 en España se produjo un incremento del 0,8%, con respecto al año anterior, en el número de personas que decidieron hacerse autónomos, según la información facilitada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) Todos ellos cuentan con el régimen especial de trabajadores autónomos y como tales han de asumir una serie de responsabilidades. Una de las cosas que más frena a quienes tienen en mente lanzarse con un proyecto propio es la cuota autónomos porque sí, en España es ciertamente elevada. Para este año 2017, contando con la base de cotización mínima, se trata de un pago mensual de 267,03 euros. Y esto es algo que hay que pagar tanto cuando se generan ingresos como cuando no. Es comprensible que esto genere dudas antes de dar el paso y es por este motivo por el que una buena alternativa pasa por contar con una asesoría online, como es el caso de Emprendeon (www.emprendeon.com). Con ellos se puede llevar a cabo, de forma online, el alta de autónomos y se pueden resolver todas las cuestiones relativas a impuestos, cotizaciones, pagos, seguros o jubilación.

El propio presidente de ATA, Lorenzo Amor, habló de las cifras de autónomos durante el año 2016 y declaró que no son “malas” pero que hubiesen podido ser “mucho mejores” en el caso de haber fomentado aún más el emprendimiento y las ayudas para los negocios de autónomos que ya estaban en marcha. Hay que aclarar que el Gobierno ha decidido extender la que se ha venido a denominar como tarifa plana para los nuevos autónomos hasta los 12 meses, lo que no deja de ser un intento más por tratar de sacar definitivamente al país de una crisis económica e el que todavía se cuentan más de 3.702.000 personas como desempleadas. El acuerdo al que se ha llegado ha sido alcanzado entre el Ejecutivo y Ciudadanos de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para este año. Siendo así, ¿en qué queda la cuota de autónomos?

Si alguien se va a dar de alta como un nuevo autónomo puede solicitar que se le aplique la tarifa plana. Para ello, no ha podido estar dado de alta como autónomo en los cinco años anteriores, tampoco puede estar administrando una sociedad ni ser autónomo colaborador o pluriactivo. Si se cumplen estas condiciones durante los doce primeros meses como autónomo (antes eran seis, pero el acuerdo trata de beneficiar a este sector) pagará una cuota de 50 euros.

Los que no cumplan con los requisitos anteriores se verán, por contra, ante una subida de su cotización del 3% (se calcula que serán más de dos millones de trabajadores los que tendrán que pagar una cuota mensual de 267,03 euros con una base mínima que ha pasado de 893 a 920 euros) Esta subida se aplicará a partir del mes de julio de este mismo año. Esto supondrá que cada trabajador autónomo pague unos 96 euros más al año.

Autónomos en otros países de Europa

En Francia, por ejemplo, ponen muchas más facilidades a sus trabajadores autónomos. De hecho, se empieza a regularizar la situación del autónomo a partir del segundo año, entendiendo que en el primero tiene más gastos, dudas y problemáticas que resolver. Parece que la proximidad con este país ha hecho que España también se plantee facilitar las cosas a los suyos durante ese mismo periodo de tiempo. Después pagan una cuota en función de su profesión y de la facturación que hagan. En Reino Unido la ventaja es que no hay que hacer declaraciones trimestrales del IVA y, además, favorecen a quienes cuentan con menos ingresos. En Italia tampoco tienen una cuota fija, sólo pagan en función de los ingresos que generen.

Pese a todo, y siguiendo con la comparación entre España y otros países europeos, cabe resaltar que en España el sistema de protección social es el que cuenta con más coberturas de la Unión. Además, la forma de cotización es voluntaria. Es decir, es el autónomo el que decide si quiere cotizar por una base mínima o por la máxima y se calcula que más del 86% de los autónomos en España, con independencia de sus ingresos, opta por cotizar por la base mínima.

Si se está con la duda sobre si hacerse o no autónomo hay que tener en cuenta que presenta una serie de ventajas innegables. Por un lado, es una manera de llevar a cabo un proyecto propio, sin tener que depender de nadie. Por otro, es la manera más rápida, sencilla y económica de poder montar un negocio. Por otro, es una buena manera para tratar de conciliar vida laboral y profesional. En cualquier caso, la mejor opción es ponerse en manos de profesionales que puedan asesorar durante todo el proceso y que ofrezcan buenos servicios a través de su asesoría online.

Noticias de última hora en Vigo

Una respuesta para "Los autónomos españoles son los que más pagan"

  1. real   19/04/2017 at 12:51

    autónomos españoles: los ricos cotizan igual que los pobres.
    es el único país del mundo que obliga a un trabajador por cuenta propia cotizar casi 300€ aunqueno ingrese nada.
    es el esquema señorito andaluz-trabajador explotado trasladado al plano autónomo rico- autónomo pobre.

    Responder

Comentar noticia

Your email address will not be published.

ANUNCIOS DESTACADOS EN VIGO

crear anuncio

Amura Restaurante

http://www.amuravigo.es

Gran variedad de pescados, carnes, mariscos y pastas en Carral 32

Servicios web

http://www.donwebmaster.com

Dominios, hosting, diseño web, redacción, .. al mejor precio

ARI

http://editorialcirculorojo.com

El libro de Luis Soler con una historia que te sorprenderá