Los avances de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Sergas llegan hasta el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología

Su presencia en una cita de renombre en la especialidad de radiodiagnóstico, la sitúa como un servicio modélico en el sistema público sanitario
Publicado por o día 08/01/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Los avances de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Sergas llegan hasta el Congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología

La Unidade de Diagnóstico por Imaxe del Sergas y gestionada por Galaria presentó recientemente dos de sus trabajos sobre resonancia magnética en el congreso de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA). Considerado el evento mundial de referencia en la especialidad de radiodiagnóstico, este congreso, celebrado en Chicago, reúne anualmente a más de 45.000 profesionales de este ámbito.

Los dos trabajos presentados por la Unidade del Sergas tratan en profundidad las ventajas que ofrece la resonancia magnética frente a otros métodos de diagnóstico. En el titulado Las múltiples caras de las lesiones en rampa del menisco medial, se aborda cómo reconocer estas lesiones y la importancia de un diagnóstico correcto con la resonancia magnética para poder realizar el tratamiento terapéutico, que habitualmente pasan desapercibidas en la artroscopia convencional.

El segundo trabajo Lesiones prostáticas y periprostáticas hipertensas en T2 y sus características en la resonancia magnética, recoge el resultado de las lecturas y visualizaciones de los más de 600 estudios de RM multiparamétrica de próstata que se realizan cada año en la Unidad de DICE, siendo esta la técnica más avanzada para detectar el cáncer de próstata de forma inocua.

Un servicio pionero

Desde el año 2006, el Sergas cuenta con un servicio de telerradiología gracias a la Unidade Móbil de Diagnóstico por Imaxe, un modelo de atención sanitaria único en el sistema público español. La presencia de estas unidades móviles en los centros comarcales acerca la tecnología a los pacientes gallegos, realizando hasta el momento 200.000 pruebas.

Este mismo año, el Sergas renovó los equipos de las unidades móviles, incorporando avances que permiten obtener imágenes de mayor calidad con un tiempo menor y pasando de un habitáculo de 60 a 70 centímetros de diámetro, mejorando así el confort de los pacientes. Esta renovación, equivalente a la que se está realizando en centros de referencia de mayor tamaño, le ofrece una tecnología pionera a los pacientes de los hospitales comarcales.