Los beneficiarios de las ayudas de la Xunta para corregir impactos paisajísticos tendrán un mes más para poder justificar las obras realizadas en sus inmuebles

La ampliación del plazo del 30 de septiembre hasta el 31 de octubre responde al elevado número de expedientes tramitados este año y a la concentración de solicitudes en zonas territoriales pequeñas donde escasea la mano de obra especializada en este sector

Los particulares que resultaron beneficiarios este año de las ayudas para la corrección de impactos paisajísticos de la Xunta dispondrán de un mes más de plazo para poder ejecutar y justificar las inversiones previstas en sus propiedades con este fin.

Así se recoge en la resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia y en virtud de la cual se modifica la fecha límite inicialmente fijada en la orden de ayudas convocada por segundo año consecutivo por el Instituto de Estudios del Territorio (IET).

En este sentido, hace falta indicar que la ampliación del plazo de 30 de septiembre hasta el 31 de octubre responde, por una parte, al elevado número de expedientes tramitados al amparo de la convocatoria de este año, que recibió casi 2.000 solicitudes y derivó en una ampliación de crédito y en una tramitación más compleja; y por otra, a la concentración de solicitudes en zonas territoriales bastante pequeñas donde escasea la mano de obra especializada en estos trabajos, incidiendo en los plazos de ejecución de las obras a realizar.

En concreto, la medida pretende facilitar que los más de mil gallegos que resultaron beneficiarios este año puedan recibir las ayudas previstas, que cubrirán hasta el 70% de la inversión subvencionable, con un importe máximo de 3.000 euros.

Hace falta subrayar que estos incentivos van dirigidos la actuaciones como el revestimiento y/o pintado de paramentos ciegos de fachada finalizados con materiales o soluciones constructivas no acomodadas para quedar a la vista; la renovación del acabamiento de fachadas, carpinterías o cerrajerías exteriores; el final del acabado exterior de cubiertas; el revestimiento de cerramientos de fincas hechos en ladrillo o hormigón sin revestir; y la recuperación, restauración o arreglo de muros de piedra tradicionales.

La mayor parte de las subvenciones de este año se concedieron en la provincia de A Coruña, con 333 ayudas en 78 ayuntamientos por un importe de más de 900.000 euros. Le sigue Lugo, con 313 subvenciones concedidas en 61 municipios por cerca de 880.000 euros. En el caso de Ourense, se destinaron algo más de 500.000 euros a 195 ayudas en 59 localidades, y en Pontevedra se otorgaron 184 ayudas en 47 ayuntamientos, por algo más de 500.000 euros.

Son, en total, 1.025 subvenciones dirigidas a propietarios particulares para apoyarlos a la hora de acometer actuaciones que mejoren la imagen de sus viviendas e inmuebles, una cifra que representa más del doble de las ayudas concedidas el año anterior.

El éxito de la convocatoria de 2022, de hecho, viene a ratificar la buena acogida y el interés cada vez mayor que tiene entre la sociedad gallega esta orden de ayudas, impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda a través del IET el año pasado en el marco de su apuesta por el fermosismo y con el objetivo de avanzar en la integración del patrimonio ya construido con su entorno y con los diferentes tipos de paisaje.

Gracias a esta línea de incentivos y a la orden convocada también este año con el mismo fin dirigida a las entidades locales, se estima que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda movilizará inversiones por un total de 6,5 millones de euros en actuaciones de corrección de impactos paisajísticos en más de 260 ayuntamientos gallegos.

De estos fondos, 2,8 millones de euros serán ayudas directas la particulares, a las que habrá que sumar otros 800.000 euros destinados a los ayuntamientos. Toda vez que la Xunta no cubre la totalidad del coste de las actuaciones subvencionables, el resto de la inversión prevista se corresponderá con las aportaciones que hagan las administraciones locales y los particulares.

Línea de subvenciones a ayuntamientos

En el caso concreto de las ayudas a ayuntamientos para mejorar el aspecto tanto de edificios y dependencia destinadas a la prestación de servicios municipales (Línea I) como de ciertas equipaciones públicas o instalaciones de titularidad municipal (Línea II), hace falta recordar que este año se concedieron un total de 42 solicitudes.

En lo que respeta a la distribución de las ayudas por provincias, 9 ayuntamientos coruñeses recibieron algo más de 225.000 euros; en Lugo, se le concedieron a 16 municipios casi 240.000 euros; 15 localidades ourensanas consiguieron cerca de 300.000 euros; y en el caso de Pontevedra, 2 ayuntamientos recibieron una aportación total de 36.000 euros.

La cuantía máxima de las ayudas en este caso también es del 70% de la inversión subvencionable con un límite de 40.000 euros por ayuntamiento —20.000 euros por cada línea—.

SIGUENOS EN TELEGRAM