Los clubes de lectura de los colegios e institutos gallegos consiguen un tercio de los premios concedidos en toda España

Publicado por o día 02/01/2023 na sección de Cultura,Educación

Los clubes de lectura de los colegios e institutos gallegos consiguen un tercio de los premios concedidos en toda España

Los clubes de lectura de las bibliotecas escolares gallegas consiguieron ocho de los 24 premios nacionales que el Ministerio de Educación otorga a este tipo de agrupaciones, es decir un tercio del total.

En concreto, en la modalidad para centros de Educación Primaria resultaron galardonados con el segundo premio los colegios de Curtis, Laredo (Redondela) y Sofía Casanova (Culleredo); mientras que llevaron el tercero premio los colegios Emilia Pardo Bazán (A Coruña) y Plurilingüe Antonio Palacios (O Porriño).
En la modalidad de centros de Secundaria, los premiados fueron el instituto Santiago Basanta Silva (Vilaba, con un primero premio) y los IES Maximino Romero de Lema (Zas) y Sánchez Cantón (Pontevedra), ambos con segundos premios.
De este modo, las bibliotecas escolares gallegas se vuelven a situar como un referente estatal en calidad e innovación, tal y como ponen de relevancia las estadísticas nacionales al respeto, con valores para nuestra comunidad superiores al promedio español en lo relativo a la variedad e intensidad de las actividades que se desarrollan en las bibliotecas de los centros de enseñanza.

Se trata, precisamente, de una de las principales apuesetas en programas educativos de la Xunta de Galicia, que se reforzó en 2022 con la aprobación de la tercera fase del Plan Lectura, Información e Aprendizaxe (LÍA) de bibliotecas escolares, la hoja de ruta que guía las actuaciones del Gobierno gallego en esta materia hasta 2025 y cuyo presupuesto es de aproximadamente 17 M€, un incremento de más del 20% que en la fase anterior. El objetivo es dotar a los centros educativos de bibliotecas acordes a las necesidades del siglo XXI, avanzando también en la inclusión.

Buenas Prácticas

Hace falta destacar también que dos colegios gallegos, el CEIP Torre Illa (A Illa de Arousa) y el CEIP Plurilingüe de Covas (Viveiro) resultaron también premiados en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas. De este modo, el Ministerio de Educación y FP reconoce la labor de ambos centros por su desarrollo de proyectos que contribuyen a la mejora de la calidad educativa.

En el caso del centro viveirense el proyecto, Covasmola, fue reconocido en el ámbito de la salud integral. Por su parte, el trabajo del colegio arousano Enredando coa pesca, fue galardonado en el ámbito del desarrollo sostenible.

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