Los clubes deportivos podrán solicitar desde mañana las ayudas para actividad a las que la Xunta destina este año de nuevo 2 millones de euros

Con la publicación de esta nueva convocatoria, desde 2009, las entidades y clubes deportivos de Galicia habrán recibido a través de esta línea un total de cerca de 31 millones de euros
Publicado por o día 13/01/2023 na sección de Deportes,Santiago

Los clubes deportivos podrán solicitar desde mañana las ayudas para actividad a las que la Xunta destina este año de nuevo 2 millones de euros

El Diario Oficial de Galicia viene de publicar la orden  por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a clubes deportivos, sociedades anónimas deportivas, secciones deportivas y núcleos de entrenamiento deportivo especializado de Galicia para el desarrollo de actividades deportivas, y si procede a su convocatoria para este 2023.

De este modo, a partir de mañana, sábado, 14 de enero, los clubes deportivos ya podrán solicitar sus ayudas para 2023 que tendrán un presupuesto global de 2 millones de euros, al igual que en 2022 cuando subió un 5% respeto al presupuesto de 2021, distribuidos en dos líneas de ayudas.

Por una parte, 1.910.003 euros para el desarrollo de actividades deportivas por los clubes, sociedades anónimas y secciones deportivas y los casi 90.000 euros restantes a núcleos de entrenamiento deportivo especializado (NADE). La ayuda máxima por entidad beneficiaria 10.000 euros, en la primera línea, y 29.999 euros en la segunda.

En el año pasado fueron 1.088 las entidades beneficiadas -375 de A Coruña, 131 de Lugo, 108 de Ourense y 474 de Pontevedra- con un promedio de ayuda de 1.783 euros, un 15% más que en 2021.

Con la publicación de esta nueva convocatoria, la inversión destinada desde 2009 la entidades y clubes deportivos de Galicia a través de esta línea asciende la cerca de 31 millones de euros.

Como protagonistas de la segunda línea de ayudas, los NADE regulan el deporte de alto nivel, de alto rendimiento y de rendimiento deportivo de base de Galicia. Engloban el conjunto de medios humanos y materiales gestionados por una entidad deportiva que tenga por finalidad a preparación técnico-deportiva orientada al alto nivel o al alto rendimiento deportivo.

El reconocimiento de estos núcleos permite abarcar y colaborar en las distintas realidades de la preparación del alta dedicación deportiva existente en la comunidad.

En la actualidad se encuentran reconocidos como NADE seis centros: los tres federativos de la Federación Gallega de Hockey en Ourense; de la Federación Gallega de Surf en Nigrán; y de la Federación Gallega de Squash en Ames; junto con otros tres de clubes: del Club Kayak Tudense (Tui), Club Boxeo Kick Boxing (A Coruña) y Club Halterofilia Coruña (A Coruña).

Hace falta destacar, como novedad, que en esta edición de 2023 se retira la puntuación mínima que se le pedía a los clubes de reciente creación -en los doce meses anteriores a la convocatoria- por lo que estas entidades tendrán más fácil el acceso a las ayudas.