Los Clubs de Lectura llegarán por primera vez a 87 centros de Primaria con la convocatoria de la Xunta

El Gobierno gallego duplica este año el presupuesto para este programa y lo introduce en esta etapa
Publicado por o día 03/01/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Santiago,Xunta de Galicia

Los Clubs de Lectura llegarán por primera vez a 87 centros de Primaria con la convocatoria de la Xunta

La Xunta de Galicia acaba de publicar la resolución de la convocatoria para el desarrollo de Clubs de Lectura en los centros educativos, que este año se amplía a la etapa de Primaria y que duplica su presupuesto total hasta los 400.000€. Son en total 346 los centros que participarán en esta iniciativa, de los que 87 lo harán por primera vez en la etapa de Primaria y los restantes en las de ESO, Bachillerato, FP o enseñanzas de régimen especial.

Por provincias, 132 son centros de A Coruña, 48 de Lugo, 44 de Ourense y 122 de Pontevedra. El programa llegó el pasado curso a 213 centros escolares de toda Galicia y a aproximadamente 10.100 participantes.

Cada uno de los centros recibirá una cuantía de entre 700 y 1.800€, en función del tipo de centro y del propuesta presentada. Esta asignación se destinará fundamentalmente a la adquisición de libros para las actividades del club, que pasarán posteriormente a los fondos de la biblioteca escolar. También podrán costearse otros gastos de menor cuantía derivados del funcionamiento del club de lectura.

Además, la Consellería de Cultura, Educación y Universidad pone a disposición de los centros dos herramientas web para la difusión de los blogs de los clubs de lectura que se vayan creando y para el intercambio de lotes de libros entre los diferentes clubs: las iniciativas “Leer en Man Común” y “Libros a eito”.

Ampliar los beneficios

El objetivo de la ampliación de esta iniciativa a la etapa de Primaria es extender los beneficios de estos grupos a los más nuevos, después de los éxitos conseguidos en los clubs de lectura de la enseñanza secundaria, y reforzar, de este modo, el papel de esta herramienta en la creación y consolidación de hábitos lectores así como en el desarrollo de las competencias básicas del alumnado (comunicación lingüística, competencia social, cultural, artística…).

No en vano, los Clubs de Lectura son grupos de dinamización a favor de la lectura y ámbitos de aprendizaje de competencias clave para la vida, pero también espacios de convivencia y de educación ciudadana. A través de este programa se promueve, además, la incorporación a la lectura digital con el uso de los nuevos dispositivos de lectura, y llevan tiempo integrando las tecnologías de la comunicación y de la información de forma natural en sus actividades (blogs, vídeos, booktrailers, redes sociales, presentaciones etc.).