Los colores de la artesanía gallega lucen en el mundo por el arte de una retornada apoyada por la Xunta

La línea de Ayudas al Retorno Emprendedor, que este año llega hasta los 10.000 euros, continúa abierta hasta el 30 de septiembre
Publicado por o día 30/08/2022 na sección de A Coruña,Cultura,Galicia,Xunta de Galicia

Los colores de la artesanía gallega lucen en el mundo por el arte de una retornada apoyada por la Xunta

El secretario general de la Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, se desplazó hoy hasta el ayuntamiento de Ribeira para, en compañía del delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de la localidad, Manuel Ruiz Rivas, conocer el proyecto empresarial de una gallega retornada del Reino Unido que puso en marcha un taller de creación de vidrieras en este ayuntamiento de O Barbanza.

María Goretti Bello Seráns contó con una ayuda de 8.000 euros de la Secretaría General de la Emigración a través del programa de Ayudas al Retornado Emprendedor con el objetivo de poner en marcha esta nueva iniciativa denominada Arlequina Diseño, un estudio donde la artista, nacida en Australia pero de familia gallega, diseña y ejecuta vidrios esculturales trabajando con el color y el simbolismo, con el objetivo de crear una energía de bienestar dentro de los espacios a través de la luz.

Bello Seráns retornó de Reino Unido en 2020 y solicitó la línea de Ayudas al Retorno Emprendedor de la Secretaría General de la Emigración. Precisamente, el secretario general de la Emigración aprovechó la visita para recordar que esta línea de ayudas continua abierta hasta finales de septiembre, con un presupuesto que en 2022 ronda el millón de euros. “De hecho, este año aumentamos la dotación de la misma, y los interesados pueden llegar a recibir hasta 10.000 euros, con el objetivo de colaborar con las personas emigrantes gallegas retornadas para que puedan ejercer su actividad laboral o profesional en nuestra comunidad autónoma, promoviendo el autoempleo”.

El secretario general destacó el labor de esta artista que “lleva los colores de la artesanía gallega por todo el mundo, ya que cuenta con clientes de los cinco continentes, siendo un ejemplo del buen hacer de los emprendedores gallegos”.

Las ayudas serán de 6.000 euros en el caso de la primera línea (aumentables en 1.000 si la beneficiaria es mujer y otros 3.000 si se ponen en marcha en un ayuntamiento rural).

En 2021 la provincia de A Coruña contó con 57 beneficiados por estas ayudas. En la comarca de O Barbanza, se beneficiaron 3 gallegos retornados, uno en A Pobra do Caramiñal y dos en Ribeira.

Desde la puesta en marcha de este programa, fueron casi 600 los gallegos retornados que ya crearon un proyecto empresarial apoyado a través de la Secretaría General de la Emigración.

Esta línea de subvenciones tiene como fin favorecer el retorno a nuestra comunidad autónoma de los gallegos residentes en el exterior de manera que puedan fijar su residencia e integrarse social y laboralmente en la sociedad, realizando en ella sus actividades empresariales y profesionales, favoreciendo así el desarrollo del tejido empresarial de Galicia.

Se trata de una de las más de 50 medidas incluidas en la Estrategia Galicia Retorna, de carácter transversal y coordinada por la Secretaría General de la Emigración con la colaboración de todos los departamentos de la Xunta de Galicia.