Los contribuyentes gallegos ahorrarán de promedio 403 euros en el 2022 con las tres rebajas del IRPF aprobadas por la Xunta desde el año 2014

El conselleiro de Hacienda y Administración Pública compareció hoy en la Comisión 3ª del Parlamento para explicar las cuentas de su departamento
Publicado por o día 25/10/2021 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Los contribuyentes gallegos ahorrarán de promedio 403 euros en el 2022 con las tres rebajas del IRPF aprobadas por la Xunta desde el año 2014

Los contribuyentes gallegos ahorrarán de promedio 403 euros en el 2022 con las tres rebajas en la tarifa autonómica del IRPF aprobadas por la Xunta de Galicia desde el año 2014. Así lo expuso hoy el conselleiro de Hacienda y Administración Pública, Miguel Corgos, en su comparecencia en comisión parlamentaria para explicar el proyecto de Ley de Presupuestos para 2022 y las cuentas de su consellería.

Miguel Corgos explicó que, en cuanto al IRPF, para el próximo año “implantamos una nueva escala, con tipos inferiores a la estatal, y rebajamos los tipos en todos los tramos inferiores a 60.000 euros para beneficiar la más de 1.100.000 contribuyentes, lo que supone más del 90%”. Solo con esta nueva rebaja, un hogar formado por dos contribuyentes ahorrará de promedio 144 euros.

En este sentido, el conselleiro subrayó que es la tercera vez que la Xunta rebaja la tarifa autonómica del IRPF para las rentas medias y bajas, luego de las aprobadas en los años 2014 y 2016. De este modo, Galicia refuerza aún más su posición como unas de las comunidades autónomas con menor tributación, “ya que se sitúa entre las tres en las que menos IRPF pagan las rentas medias y bajas”, señaló. “No se trata de una rebaja puntual, es un modelo en el que cree el Gobierno gallego y que cuenta con aceptación social”, apuntó.

En materia fiscal, en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) se aprueba una rebaja del 10%, con el que el tipo general pasa del 10 al 9% para reducir la tributación a las familias que adquieren una vivienda, favoreciendo la dinamización del mercado inmobiliario y reactivando la rehabilitación. Por lo que respecta al impuesto de Patrimonio se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25% la cuota del impuesto.

Sumadas a estas rebajas fiscales, año a año la Xunta intenta ahondar en el alivio en los bolsillos de los ciudadanos por la vía de los beneficios fiscales, cuyo volumen aumentará en el 2022 hasta los 522 millones de euros. “Los ciudadanos gallegos tienen 522 millones que la Xunta deja en sus manos para ayudar a las familias y a las empresas, y de ellos el 93% son beneficios fiscales de carácter social”, resaltó el conselleiro.

En este marco, Miguel Corgos subrayó que “Galicia lleva años demostrando que es posible bajar impuestos, mejorar los servicios públicos y cuadrar las cuentas al mismo tiempo, pagando más rápido que nadie a nuestros proveedores”.

El Presupuesto de la Consellería

Durante su intervención el conselleiro de Hacienda y Administración Pública también se refirió a los presupuestos de su departamento. Así, explicó que se continuará avanzando en la modernización de la administración con altos estándares de calidad, con actuaciones orientadas a la mejora de la eficacia en su funcionamiento y de la eficiencia en la asignación de recursos, y en el impulso de la transparencia y de la digitalización de los procesos administrativos. También se potenciará el acceso electrónico a los servicios públicos y se establecerán los mecanismos necesarios que contribuyan a la mejora continua de los servicios públicos.

Además, subrayó que cada año la Xunta sigue rebajando la partida destinada a alquileres para poner en valor el patrimonio propio. Desde 2009 el Gobierno gallego redujo el gasto en alquileres en un 54,5%, ahorrando casi cuatro millones de euros.

Por otro lado, explicó que en el 2022 su departamento prevé tener ya en marcha la nueva Ley del Plan Gallego de Estadística 2022-2026 para avanzar en la consolidación del sistema estadístico de la Comunidad, y que antes de que finalice el presente año se presentará el Plan Estratégico de Galicia 2021-2030 adaptado a los desafíos y retos de la postpandemia.

El presupuesto más alto de la historia

En su exposición el conselleiro de Hacienda y Administración Pública subrayó que el próximo año Galicia contará con el presupuesto más alto de su historia, que asciende a 11.627 millones –un 6,9% más que en el vigente ejercicio- para poder pasar de la reactivación a la recuperación económica. Son los presupuestos con el mayor gasto social de la historia, con el mayor refuerzo de la inversión –más de 2.500 millones-, con el menor gasto en intereses de la serie histórica, con nuevas rebajas de impuestos, y que buscan el reequilibrio territorial para cohesionar Galicia.

Los Presupuestos refuerzan un año más el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) y el empleo. Así, estas cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia de la Comunidad que asciende a 8.660 millones de euros para la sanidad, la enseñanza, las políticas sociales y el empleo, con un aumento de 610 millones con respecto a este ejercicio.

Además, las tres consellerías que acaparan el gasto en servicios públicos esenciales concentran el 75% del incremento del presupuesto, es decir, tres de cada cuatro euros de aumento presupuestario van destinados a la sanidad, educación y políticas sociales.

En definitiva, son los presupuestos con más recursos de la historia, con un refuerzo muy importante de las partidas vinculadas a los servicios públicos esenciales y a la dinamización de la economía con el objetivo de trasladar una política útil a los ciudadanos que permita dar por superada la pandemia desde el punto de vista sanitario; ser ágiles con los mecanismos de apoyo a las familias, pymes y empresas; pasar de la reactivación a la recuperación; y trabajar de manera paralela en las necesidades del año 2022 junto con la planificación de la próxima década para afrontar los retos a los que se enfrenta Galicia.

Comentar noticia

Your email address will not be published.