Los cuidados que debes tener con las gambas de agua dulce

Publicado por o día 06/10/2021 na sección de Mascotas

gambas de agua dulceLas gambas de agua dulce son animales que son muy interesantes como mascotas, y que cada vez están más de moda. Si quieres comprar estas mascotas, puedes encontrarlas en Xedoo.com, puesto que allí encontrarás una gran variedad de este tipo de mascotas para que puedas tener una que se ajuste a tus gustos.

Las gambas de agua dulce son del género Neocaridina Davidi y pueden crecer entre 1,5 y 2,5cm, además de que pueden socializar con muchos peces que no sean demasiado grandes. Sin embargo, estas mascotas requieren de algunos cuidados que son básicos para que puedas mantenerlas por mucho tiempo.

Por este motivo, te invito a seguir leyendo para que conozcas los cuidados básicos que requieren las gambas de agua dulce.

¿Qué tener en cuenta para cuidar tus gambas en un acuario?

Es importante tener ciertos cuidados básicos para que tus gambas se mantengan en óptimas condiciones, dentro de estos cuidados están:

Tamaño del acuario

No se requiere de un tamaño de acuario demasiado grande, porque cada gamba necesitará aproximadamente medio litro de agua. Sin embargo, lo ideal es que tengas un acuario que tenga entre 20 a 40 litros de capacidad, porque así será mucho más fácil mantener unos parámetros de agua estables.

Comida de las gambas

Es importante tener en cuenta que estos son animales omnívoros, por lo que pueden comer escamas, larvas o restos de otros animales, frutas, verduras, entre otros. Se aconseja que incluyas en tu gambario musgos, en especial porque estos además de servir de alimento para las gambas también servirán como hábitat para el animal.

¿Con cuántas gambas es aconsejable empezar?

Si tienes un acuario entre los 20 o 40 litros, fácilmente puedes comenzar con 5 o 10 gambas respectivamente. Sin embargo, ten en cuenta que dependiendo de la especie de gambas que se trate se deben tener unos cuidados especiales.

Por este motivo, para los principiantes siempre es más aconsejable la especie Red Cherry. Esto debido a que son las que son más resistentes y será más fácil que sobrevivan sin ningún tipo de inconveniente.

¿Cuánto tiempo vive una gamba?

Es importante tener en cuenta que la esperanza de vida de las gambas por lo general suele ser de alrededor de 1 año. Sin embargo, esto depende de la variedad de gamba de la que estemos hablando, porque algunas pueden llegar a vivir hasta 8 años.

Si tus gambas están muriendo con mucha rapidez, lo más importante es consultar con un experto, porque puedes estar cometiendo algún error. Recuerda que, a temperaturas altas estos animales vivirán menos, pero tampoco puedes dejar descender demasiado la temperatura porque será letal.

¿Se pueden mezclar diferentes variedades?

Lo más aconsejable es que en un inicio no juntes gambas de diferentes especies o con peces en el mismo acuario. De esta forma, podrás evitar hibridaciones, además algunas son depredadoras de otras, por lo que es mejor mantener las especies siempre separadas para evitar cualquier tipo de problemas.

Cambios de agua

Se debe realizar el cambio del agua de forma regular entre el 30 y el 50%, con la finalidad de eliminar los productos de desecho. Ten en cuenta que las hojas de follaje serán básicas, no solo como alimento, sino que también permitirán a tus gambas esconderse, y las protegen de muchas enfermedades e infecciones.

¿Es necesaria la calefacción?

Si las temperaturas son superiores a 25°C, no necesitarás de ningún tipo de calefacción, sin embargo, ten en cuenta que, a temperaturas inferiores a los 18°C, estas dejarán de reproducirse. Las gambas por lo general se sienten bien a temperatura ambiente, pero si la temperatura baja mucho puede que quieras controlar la temperatura del acuario para darles más confort.