Los descuentos del 50 % en el transporte público autonómico bonificaron ya más de 25 millones de viajes, el 78 % de los desplazamientos

La Xunta viene aplicando desde el 1 de septiembre de 2022 la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, incrementando en un 20 % la ayuda estatal del 30 %
Publicado por o día 28/02/2024 na sección de Santiago,Sucesos

Los descuentos del 50 % en el transporte público autonómico bonificaron ya más de 25 millones de viajes, el 78 % de los desplazamientos
Los descuentos del 50 % en el transporte público autonómico bonificaron desde su implantación en septiembre de 2022 hasta diciembre de 2023 más de 25 millones de viajes, lo que supone el 78 % de los desplazamientos realizados en el transporte público de competencia de la Xunta.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica hoy la orden que permite continuar con estas bonificaciones del 50 % en el transporte público interurbano de competencia de la Xunta en este año 2024, que se aplican sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Movilidad de Galicia, TMG y la tarjeta Xente Nova.

El Consello da Xunta adoptó el 21 de diciembre de 2023 la decisión de prorrogar a partir de enero de este año el descuento del 50 % en el transporte público autonómico, anticipándose para garantizar que las bonificaciones a los usuarios habían tenido continuidad, sin interrupción, ya desde el mismo día 1 de enero de este 2024.  De hecho, no fue hasta el 27 de diciembre de 2023, cuando el Gobierno de España confirmó que iba a mantener el descuento estatal para los autobuses interurbanos, de competencia autonómica, y urbanos, de competencia de los ayuntamientos.

La orden que recoge hoy el DOG regula la continuidad de esta minoración en las tarifas de aplicación en los autobuses interurbanos, en el transporte de la ría de Vigo y en el tren en el área de Ferrol. En el siguiente enlace al DOG se puede ampliar esta información:  https://www.xunta.gal/dog/publicados/2024/20240228/AnuncioG0533-200224-0003_gl.html

La Xunta viene aplicando desde el 1 de septiembre de 2022 la máxima bonificación en el transporte público de titularidad autonómica, incrementando en un 20 % la ayuda estatal del 30 %.

De este su activación, la Xunta está realizando una aportación importante de fondos, adelantando cada 15 días las compensaciones a las empresas concesionarias por los descuentos aplicados, tanto el importe correspondiente a la comunidad autónoma como el comprometido por la Administración General del Estado.

Además de en el autobús autonómico, la Xunta aplica esta bonificación del 50 % en el transporte de la ría de Vigo, que comunica la ciudad olívica con los ayuntamientos de Cangas y de Moaña; así como en el ferrocarril en el área de Ferrol, al formar parte del Plan de transporte metropolitano. El descuento abarca, además, los servicio urbanos de Ferrol y de Pontevedra, ciudades donde el transporte público se realiza a través de concesiones autonómicas.

Estas medidas de incentivación del uso del transporte público de la Xunta, si se toman sólo los datos correspondientes al año 2023, elevan el porcentaje de beneficiarios a cerca del 80 % de los desplazamientos, casi 20 millones de viajeros.

El descuento del 50 % en los precios del transporte público aceleró también la emisión de las Tarxetas de Mobilidade de Galicia, hasta una media mensual de 12.100 nuevas tarjetas desde septiembre de 2022, más del doble de las que se venían emitiendo antes de la entrada en vigor de la bonificación adicional del 50 %.

La Xunta intensificó en los últimos años la apuesta por el transporte público, cuyos servicios están blindados con una inversión autonómica de 100 M€ al año.

Comentar noticia

Your email address will not be published.