Los esperanzadores avances en la lucha contra el cáncer

Publicado por o día 10/04/2021 na sección de Salud

 melanomaLa ciencia avanza en el día a día en mejorar el tratamiento contra los diferentes tipos de cáncer con investigaciones que surgen periódicamente. Es por esto que en la actualidad los diferentes tipos de cáncer como el melanoma, a pesar de tener efectos negativos pueden ser tratados cada vez mejor.

Por este motivo, merece la pena conocer los avances que han surgido en los últimos meses frente a estas enfermedades. Por este motivo, te invito a que sigas leyendo atentamente este post:

La biopsia líquida

Esta permite detectar las células tumorales en la sangre mediante un análisis de su ADN. Este es un procedimiento poco invasivo, y es una técnica que cada vez se está usando más en la práctica líquida.

Es una técnica que detecta tempranamente los tumores macroscópicos, pero también se está trabajando en identificar las fases previas a la enfermedad. Gracias a esta herramienta la detección precoz y la prevención del cáncer será cada vez más sencilla, identificando algunas mutaciones genéticas que sean marcadores de un proceso tumoral en el futuro.

Gracias a un método denominado PRAM, se podrán obtener lecturas en 2 horas con tan solo una molécula. Además, de ser un proceso que será rápido y efectivo, también resultará mucho más barato.

Mejor compresión de la metástasis

Se han realizado nuevos estudios en el estudio de la metástasis, porque gracias a esto se podrán mejorar las terapias. Las células metastásicas utilizan un mecanismo que permite regenerar los tejidos después de una rotura, estando involucrada la molécula L1CAM.

Esta es una proteína que permite sellar las heridas al fijar las células entre sí, y que es utilizada por las células tumorales para adherirse a otros tejidos luego de migrar del tumor. La reprogramación celular permite que algunas de estas células se vuelvan células madre, y finalmente terminen por desencadenar la metástasis reactivando genes apagados. Por lo tanto, hay que buscar el problema en la reprogramación celular y no en las mutaciones.

Avances en inmunoterapia

Los cánceres tienen diferentes mecanismos que permiten evadir el sistema inmune, y para ello se han desarrollado nuevos métodos para quitar esta evasión y que el sistema inmune pueda atacar al tumor. Estos fármacos buscan activar los linfocitos T para cumplir con su función, pero solo funcionan para el 25% de las personas.

Las barreras ante la respuesta inmune son el principal obstáculo que limitará la eficacia de la inmunoterapia. Sin embargo, con los nuevos fármacos contra la enzima PAK4, se ha logrado revertir el bloqueo, lo que hace que las células inmunes destruyan a las tumorales.

Otra forma que se está utilizando es usar bacterias que señalen a los tumores y que así el sistema inmune los ataque. El objetivo de esta investigación ha sido crear bacterias que se introducen en los tumores, y que crean nano cuerpos contra la proteína CD47, lo que llevaría al tumor a ser visible para el sistema inmune.

Importancia de la medicina personalizada

Uno de los primeros tratamientos en aparecer para el cáncer fue la quimioterapia, pero luego de este tratamiento cada vez se trabaja más en el diseño de terapias específicas para cada paciente. La idea es atacar a la mutación específica de cada persona.

Las investigaciones cada vez apuntan más a que todos los tratamientos deben ser completamente personalizados para cada paciente. Los tumores van cambiando con el tiempo en función de los diferentes tratamientos, por lo que será vital hacer seguimiento de estos cambios y adaptar las terapias.

Es por este motivo que cada vez se trabaja en identificar los biomarcadores que sirven a los oncólogos como quía para dar un tratamiento ideal para cada paciente y tener una mayor efectividad.