Los fondos europeos abren sinergias de cooperación entre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y los empresarios gallegos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, animó a aprovechar las posibilidades de los fondos europeos para mejorar la competitividad de las empresas e invertir en acciones que redunden en la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos de la Eurorregión
Publicado por o día 28/01/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Sucesos,Xunta de Galicia

Los fondos europeos abren sinergias de cooperación entre la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y los empresarios gallegos

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la importancia de la cooperación transfronteriza para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos a ambos lados de la raya e incidió en la oportunidad que suponen los fondos europeos para conseguir ese objetivo. Así lo destacó hoy durante el acto de firma del protocolo entre la Agrupación Europea de Cooperación Territorial de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal (GNP-AECT) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que contribuirá precisamente a mejorar el tejido empresarial y su competitividad, así como favorecer la movilidad fronteriza de trabajadores y empresarios.
Segundo resaltó Alfonso Rueda, el protocolo une la experiencia en el ámbito de la cooperación transfronteriza y en la dinamización de proyectos europeos conjuntos de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal con la experiencia de colaboración empresarial de la CEG con organizaciones empresariales del norte de Portugal como la Confederación de Empresarios de Galicia con la Confederación de Empresarios del Miño (CONFMINHO) o la Asociación Empresarial Portuguesa (AEP).

De este modo, con el nuevo protocolo se pretende aumentar las misiones empresariales siguiendo el trabajo hecho en los últimos años, además de seguir apostando por el sector de la automoción y el aeroespacial. También abre la puerta a explorar nuevas vías de cooperación en el ámbito turístico entre el Clúster Turismo de Galicia y los principales organismos del sector del norte luso, aprovechando el reclamo del Xacobeo 21-22 y el aumento de peregrinos del Camino Portugués, que concentró el 25% de las casi 180.000 Compostelas selladas el año pasado.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de 2 años, fue firmado esta mañana por el director de la GNP-AECT, Nuno Almeida, y el presidente de la CEG, Juan Manuel Vieites. Al acto también acudieron el presidente de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional de la Región Norte de Portugal (CCDR-N), António Cunha, el director general de Relaciones Exteriores y con la UE, Jesús Gamallo, y la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias.
El protocolo también incluye la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas al próximo Porgrama Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2021-2027 (POCTEP). En esta línea, el vicepresidente primero recordó que en el período 2014-2020, la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal consiguió situarse como la primera en captación de inversión a través del POCTEP con 163 millones de euros para 85 proyectos en esos años.
Alfonso Rueda destacó el importante papel de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Galicia-Norte de Portugal en el fomento de la cooperación en esta Eurorregión con el objetivo de defender los intereses comunes de los ciudadanos a ambos lados de la raya . En lo que se refiere precisamente al ámbito económico, indicó que a AECT viene organizando distintos encuentros con sectores productivos de Galicia y el Norte de Portugal como el metal, la automoción o el textil, además de las jornadas Job Days para la búsqueda de empleo transfronterizo, o la participación nos programas B-Solutions para dar respuesta a problemas como la agilización de la burocracia en el tránsito de vehículos profesionales entre ambas regiones.

En cuanto a la I+ D+ i puso como ejemplo el programa IACOBUS de fomento de la movilidad entre estudiantes, docentes y personal de universidades e institutos politécnicos de la Eurorregión, del que acaba de cerrar el plazo de presentación de candidaturas de la última convocatoria con más de 330 proyectos. En el ámbito de la cultura señaló el programa NORTEAR, que se basa en el intercambio cultural entre Galicia y el Norte de Portugal.

Además, resaltó el refuerzo del trabajo a favor de los Caminos portugueses a Santiago con motivo del Xacobeo 21-22 con la continuidad del programa Haciendo Caminho, en el que se enmarca la elaboración de un nuevo Plan Director de los Caminos Portugueses a Santiago.

Por su parte, el director de la GNP-AECT, Nuno Almeida recordó que a AECT de la Eurorregión tiene entre sus objetivos colaborar con las empresas de ambos lados de la frontera para fomentar el tejido empresarial en la Eurorregión GNP a través del conocimiento y la innovación, e insistió en el compromiso para colaborar recíprocamente en la organización de misiones empresariales, seminarios, visitas y mismo en la presentación de candidaturas conjuntas en el ámbito del próximo POCTEP 21-27 y de otros programas con financiación regional, nacional o europeo. Almeida, además, llamó la atención de los Gobiernos de España y Portugal sobre la “urgencia” de aprobar el Estatuto que regule los 14.000 trabajadores transfronterizos de la Eurorregión.

En el acto intervino también António Counha, presidente de la Comunidad de Trabajo Galicia – Norte de Portugal y de la CCDR-Norte, para quien este acuerdo de cooperación viene a dar más alientos, profundidad y ambición al diálogo y relación entre los poderes públicos, regionales y el tejido empresarial en un momento “desafiante” para la Eurorregión.