¿Qué son los gestores de descarga y para qué sirven?

Publicado por o día 12/08/2017 na sección de Internet

¿Qué son los gestores de descarga y para qué sirven?

Un gestor de descargas es un tipo de software que ha sido programado para descargar todo tipo de archivos a lo largo de Internet. Para poder realizar su función, siguen una serie de algoritmos especiales que permitirán reanudar o pausar cualquier descarga a través de una página en Internet, o bien utilizando un servidor equipado con tecnología FTP.

Se recomienda la utilización de este tipo de gestores cuando se pretenda descargar un archivo muy grande, cómo puede ser un fichero de vídeo de la máxima calidad, música, juegos, o imágenes en formato ISO.

A lo largo de los años, hemos podido ver como algunos gestores de descarga se han hecho muy populares y han terminado siendo sustituidos por una opción mejor. Por ejemplo, todos recordamos el clásico eMule, aplicación en la que nos hemos descargado prácticamente cualquier cosa.

Sin embargo, esta herramienta estaba adaptada a las velocidades de conexión del momento, que no eran precisamente rápidas. Cuando estas conexiones evolucionaron, no tardamos en darnos cuenta de que el eMule se nos quedaba algo corto.

Por esta razón, aparecen los programas de torrent, que nos permite descargar todo tipo de archivos utilizando la máxima capacidad de nuestra línea. Para aprovechar el mejor torrent, debemos de descargar archivos que tengan muchas semillas (es decir, muchos usuarios compartiendo el mismo recurso), ya que así irá todo más rápido.

Ahora no hace falta ni tan siquiera encender el ordenador para conectar este tipo de aplicaciones. Los móviles y tablets actuales disponen de la capacidad para gestionar los torrents sin problemas. Existen aplicaciones que podemos instalar en estos dispositivos, permitiéndonos una correcta gestión de archivos al alcance de la mano.

¿Qué características identifican a los gestores de descargas?

Posibilidad de pausar/reanudar: Estos gestores nos dan la posibilidad de pausar la descarga de cualquier archivo, o de reanudar una descarga que hayamos pausado o que bien se haya interrumpido por cualquier motivo ajeno a nuestra voluntad. Esto supone una clara ventaja frente a la descarga directa que podamos hacer desde cualquier web ya que, en caso de corte, quedaría completamente descartada.

Adaptación: Como ya hemos comentado, permite aprovechar la máxima conexión de la línea. Sin embargo, estas aplicaciones también son muy interesantes para gestionar las conexiones lentas, ya que podrán descargarse los archivos poco a poco hasta que se completen.

Descargar varios archivos de manera simultánea: Podemos descargar muchos archivos al mismo tiempo, incluso hasta nos darán la capacidad de poder priorizar los que queramos descargar primero.

Programación de descargas: También tendremos la capacidad de programar las descargas, incluso la desconexión o el apagado automático.

Búsqueda de sitios espejo: Si un archivo se descarga de forma lenta, tenemos la posibilidad de buscarlo en otros sitios (conocidos como mirrors) para tenerlo lo antes posible.

Mínima posibilidad de que se corrompa un archivo: Aunque una descarga se haya interrumpido, la posibilidad de que el archivo se corrompa es mínima.

Ahora ya sabes porqué son tan interesantes los gestores de descargas.