Los institutos de investigación sanitaria de Galicia reciben la insignia de oro de Asomega

El conselleiro de Sanidade destaca que el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña, el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur forman parte de la red de centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, encontrándose Galicia entre las comunidades con mayor número de institutos autorizados

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, participó hoy en el acto de entrega de la insignia de oro de la Asociación de Médicos Galegos (Asomega) a los tres institutos de investigación sanitaria de nuestra comunidad: el Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña; el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago; y el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.

Los tres institutos coordinan a los centros sanitarios del Sergas con las tres universidades gallegas para el desarrollo de programas de investigación, formando parte de ellos miles de profesionales.

Además, los tres institutos forman parte de la Red de centros acreditados por el Instituto de Salud Carlos III, “encontrándose Galicia entre las comunidades con mayor número de institutos autorizados”, destacó Comesaña. En toda España solo existen 35 centros con este reconocimiento, debido a un proceso laborioso y muy exigente.

Liderados por tres mujeres

Comesaña puso en valor que los centros gallegos, liderados por tres mujeres (Mariluz Couce, Mar Castellanos y Eva Poveda) constituyen “el lugar ideal” para la captación y encajan con la apuesta de la Xunta “por visibilizar el talento femenino para avanzar cara una igualdad real entre mujeres y hombres”.

En su intervención en el acto, el conselleiro ensalzó el trabajo realizado por Asomega en áreas tan importantes para la salud como el conocimiento científico, la investigación o la innovación. Remarcó, asimismo, que simboliza la excelencia clínica, la innovación e investigación de calidad, así como la atención multidisciplinar y el cuidado centrado en el paciente.

Estatuto para el personal investigador

Comesaña también adelantó que se está finalizando la tramitación de un decreto regulador del Estatuto para el personal investigador de centros públicos, que mejorará su calidad laboral. De este modo, los investigadores de las fundaciones de investigación sanitaria podrán acogerse a los beneficios de este nuevo Estatuto, una vez completen su paso al sector público.

Comesaña destacó también que, dentro de la oferta de consolidación de plazas que la Xunta aprobó el pasado año, se incluyeron 34 plazas para personal investigador y técnico de apoyo del propio Sergas. La convocatoria de su concurso de méritos ya fue publicada este mes de enero y este año verano consolidadas sus plazas.

Junto al anterior, el Ejecutivo gallego remitió al Parlamento a ley de medidas fiscales y administrativas, que entró en vigor este año, y donde se incluyó la integración en el sector público autonómico de las tres fundaciones de investigación sanitaria. “Estamos en pleno proceso de modificación de sus estatutos para poder consumar esa conversión en fundaciones del sector público”, remarcó el conselleiro.

SIGUENOS EN TELEGRAM