Los interesados en adquirir alguna de las 369 plazas de garaje y 142 locales comerciales que va a subastar la Xunta podrán presentar ofertas a partir del miércoles

El Diario Oficial de Galicia publica mañana el anuncio del procedimiento, que estará abierto hasta el 9 de mayo, para empujar por estos inmuebles localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo
Publicado por o día 08/04/2024 na sección de Ferrol,Medio Ambiente

Los interesados en adquirir alguna de las 369 plazas de garaje y 142 locales comerciales que va a subastar la Xunta podrán presentar ofertas a partir del miércoles

Las personas interesadas en adquirir alguno de los 511 bienes -369 plazas de garaje y 142 locales comerciales- propiedad de la Xunta que se van a someter a subasta podrán presentar sus ofertas a partir del próximo miércoles.

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda en funciones, Ángeles Vázquez, explicó hoy que la resolución por la que se anuncia el procedimiento para optar la estos inmuebles -localizados en edificios de viviendas de promoción pública propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS)- saldrá publicada mañana en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el plazo para que los interesados puedan remitir sus propuestas se prolongará desde el día siguiente hasta el 9 de mayo.

La responsable autonómica, que visitó en Ferrol uno de los locales de negocio incluidos en esta subasta, destacó que la mayoría de los bienes se ofertarán en régimen de compra o alquiler y que el criterio de adjudicación que prevalecerá en la mayoría de los casos será el de la propuesta económica más alta. En caso de empate entre dos o más ofertas, se convocaría una subasta abierta y presencial entre las personas interesadas para determinar el adjudicatario.

El procedimiento concede preferencia a la compra frente al arrendamiento, pero en el caso de las plazas de garaje localizadas en edificios que sean propiedad en su totalidad del IGVS, solo se adjudicarán en régimen de alquiler, teniendo prioridad las personas interesadas que residan en ese mismo edificio.

Ángeles Vázquez explicó que en esta subasta podrán participar todas las personas físicas y jurídicas que presenten como garantía una fianza equivalente al 3% del valor que ofrezcan por la compra o el alquiler anual del bien en cuestión. En cuanto a los precios de referencia para poder participar en el procedimiento, variarán en función del tamaño, características y localizaciones de las propiedades, estableciéndose un mínimo tanto para la opción de adquisición como para la de alquiler.

Deberes de los adjudicatarios

La vicepresidenta segunda en funciones explicó que los adjudicatarios también deberán cumplir una serie de requisitos y deberes para disponer de los inmuebles. En el caso de los locales comerciales, tendrán que destinarlo a la actividad descrita en la oferta, que no podrá ser potencialmente peligrosa, nociva, molesta o insalubre, ni ir en contra de lo recogido en los estatutos de la comunidad de propietarios o en las ordenanzas municipales.

Además, tanto el acondicionamiento del inmueble como la solicitud y la obtención de las licencias necesarias correrán por su cuenta, al igual que deberá asumir la contratación de los servicios individuales de agua, gas, electricidad y otros similares. A mayores, el adjudicatario pagará los gastos de notaría y de registro, en caso de compraventa, o la cuota de la comunidad correspondiente al local, se recibe el bien en régimen de alquiler.

Por último, la duración del contrato de arrendamiento de los locales propiedad del IGVS será de 7 años, prorrogables por períodos de un año, la renta se actualizará en función del IPC y el inquilino se hará cargo del pago del IBI. Además se comprometerá a contratar y mantener en vigor durante la vigencia del contrato una póliza a fe que en beneficio de la parte arrendadora con la que asegurar el bien, como mínimo, ante posibles incendios y responsabilidad civil.

En el caso de las plazas de garaje, a mayores de los gastos ya señalados, el adjudicatario deberá destinarla a albergar un solo vehículo y no podrá realizar ninguna obra que altere su finalidad. Además, el alquiler de las plazas del IGVS será por 1 año, prorrogable por períodos de la misma duración, y la renta se actualizará anualmente conforme al IPC.

Mayor aportación de las ciudades

A pesar de que los más de 500 inmuebles incluidos en la subasta están distribuidos por toda Galicia -los locales comerciales se encuentran en 26 ayuntamientos y las plazas de garaje, en 13-, algo más del 80% pertenecen a edificios residenciales localizados en las ciudades, que son también las que concentran la mayor demanda de vivienda pública.

De los 142 bajos de la Xunta por los que se podrá subastar, 91 están en los municipios de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo, mientras que 319 de las 369 plazas de garaje disponibles se localizan en inmuebles de VPP de las 7 grandes urbes, destacando sobre todo las 106 plazas disponibles en Pontevedra o las 90 de Ferrol. De hecho, Ángeles Vázquez destacó que Ferrol es la ciudad gallega que más locales comerciales (31) aporta a esta subasta y la segunda en plazas de garaje, con esas 90.

Este tipo de locales se emplazan en inmuebles de VPP en los que la normativa municipal no permite destinar los bajos a otros usos, mientras que las plazas de garaje son consecuencia de las normas urbanísticas de cada ayuntamiento, que obligan a construir más de una plaza por vivienda, con diferentes proporciones según el municipio.

El bajo que visitó la vicepresidenta segunda en funciones se encuentra en el número 1 de la calle Argüelles -una de las zonas con mayor historia de la ciudad ferrolana-, en un edificio residencial rehabilitado en el marco del Plan Rexurbe. Este local cuenta con 38 metros cuadrados de superficie y los interesados en adquirirlo deberán presentar una oferta económica de, por lo menos, 24.863,10 euros más IVA, u ofrecer un mínimo de 745,89 euros más IVA al año en caso de querer alquilarlo.

Comentar noticia

Your email address will not be published.