Los mitos sobre la movilidad eléctrica

Los puntos de recarga, la seguridad y la infraestructura necesaria para tener un coche eléctrico son los puntos que más preocupan a la sociedad. Por este motivo, EDP se ha propuesto desmitificar cinco ideas erróneas que actualmente existen entre la sociedad.

La movilidad eléctrica es sin duda una tendencia al alza en España, creciendo en tan solo un año, un 226% las ventas. Tal y como se ha anunciado, 13.200 millones de los fondos europeos Next Generation se destinarán a esta cuestión, lo que va a permitir avanzar e integrar el vehículo eléctrico por completo en la vida de todos los españoles en un periodo muy corto de tiempo. 2035 es la fecha tope que ha impuesto recientemente la Unión Europea para que desaparezcan los coches a gasolina, diésel y también híbridos. Sin embargo, entre la población siguen existiendo numerosos mitos que pueden suponer barreras para la compra de vehículos eléctricos.

La movilidad eléctrica es también una prioridad para EDP. La compañía ya ha puesto en marcha MIVE, el primer servicio integral de movilidad eléctrica en España y continúa apostando por el vehículo eléctrico desmitificando las ideas erróneas y preconcebidas existentes en la sociedad acerca del coche eléctrico.

  • Los coches eléctricos son muy silenciosos y, por lo tanto, menos seguros.

Los coches eléctricos no suponen ningún peligro ya que, por encima de los 20 km por hora, los ruidos de los neumáticos de carretera y el viento se consideran sonidos perceptibles y que la gente escucha incluso a nivel de vehículos de combustión que circulan a la misma velocidad. Además, desde julio de 2021, todos los coches eléctricos nuevos que se vendan en Europa, así como los híbridos e híbridos enchufables, deben equipar de serie el conocido como sistema de aviso acústico, con el fin de alertar de su presencia a peatones y otros usuarios vulnerables.

  • Un coche eléctrico tarda mucho tiempo en cargarse.

Hoy en día un coche eléctrico en una estación de carga rápida puede cargar cien kilómetros en tan sólo diez minutos.

  • Los coches eléctricos no tienen suficientes puntos para recargar.

Actualmente, hay más de 8.000 puntos de recarga públicos en toda España. En concreto, EDP cuenta con más de 300 puntos de recarga públicos y, gracias a la interoperabilidad de la app EDP MOVE ON, se puede acceder a más de 800 puntos de recarga disponibles por todo el territorio. Esta plataforma permite al consumidor conocer la distancia hasta el punto y su disponibilidad, entre otras funcionalidades, lo que facilita enormemente la recarga de vehículos eléctricos.

  • Si no se tiene garaje no se puede tener un coche eléctrico.

Si no se dispone un punto de carga, se puede cargar el vehículo en la amplia red pública española sin ningún problema. Tan sólo se necesita una tarjeta RFID o un usuario en una aplicación de recarga como EDP MOVE ON. Por ejemplo, gracias al acuerdo entre APK2 y EDP existen puntos de recarga en los aparcamientos de la compañía localizados en más de 30 localidades españolas.

  • Para instalar un punto de recarga en mi comunidad de vecinos tengo que pedir permiso.

Actualmente en España sólo es necesario dar el aviso en la comunidad de vecinos. Después ya se podrá instalar tu propio cargador de vehículo eléctrico en tu plaza de garaje.

Estos mitos y muchos otros serán desmontados por el experto en movilidad eléctrica Eduardo Arcos en once videos que serán publicados a partir de hoy.

Grupo EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable.

En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.

SIGUENOS EN TELEGRAM