Los museos de la Xunta ofrecen más de 50 actividades para escolares en el primer trimestre del curso

Abarcan recorridos guiados y visitas didácticas, algunas de ellas teatralizadas con personajes salidos de los cuadros con los que el alumnado podrá interactuar
Publicado por o día 18/09/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Los museos de la Xunta ofrecen más de 50 actividades para escolares en el primer trimestre del curso

Los museos gestionados por la Xunta de Galicia acaban de iniciar su programación didáctica de este trimestre con más de medio ciento de actividades, entre visitas, talleres y teatralizacións para los escolares gallegos que tienen como objetivo divulgar sus colecciones y exposiciones de manera ameno y participativo. Se trata de actividades gratuitas previa inscripción en cada uno de los centros expositivos y están adaptadas a los distintos niveles educativos.

La información completa de toda la oferta didáctica está disponible en las páginas web de cada uno de los centros museísticos y se irá actualizando la medida que se vayan incorporando nuevas iniciativas de cara a la totalidad del curso escolar. Los colegios interesados deberán ponerse en contacto con cada centro para tramitar las reservas.

En Santiago de Compostela, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago incluye un programa de visitas comentadas que mezclan un recorrido guiado por el museo con la tradición de los cuentacuentos. El CGAC ofrece una programación de visitas guiadas a las exposiciones temporales para estimular el interés por la creación artística contemporánea y se diseñan talleres didácticos específicos para complementar la visita a las muestras. Se añaden, además, las sesiones didácticas en línea para Educación Primaria Descubriendo el arte contemporáneo y para Secundaria y Bachillerato Un acercamiento al arte contemporáneo: el CGAC y su colección.

La Cidade da Cultura de Galicia también viene de actualizar su oferta didáctica con un completo programa de visitas presenciales y cinco turnos horarios a elegir. Las tres grandes muestras del Museo Centro Gaiás de este otoño protagonizan la oferta para los centros educativos. Además, se incluyen recorridos comentados para conocer la arquitectura y la naturaleza del Gaiás disponible durante todo el curso escolar.

Museo Pedagógico de Galicia

Las propuestas del Museo Pedagógico de Galicia cuenta con opciones diferenciadas para Educación Infantil, con visita que puede ser guiada o libre y combinada con talleres en el que los alumnos construirán su propio juguete a partir de elementos naturales. En el caso de Educación Primaria, además de visita guiada o libre, también se programa la ruta didáctica Los secretos del encerado, una actividad en la que el alumnado visita el museo de forma autónoma trabajando y resolviendo en pequeños grupos las propuestas de los cuadernos didácticos que se les entregan al inicio de la visita. Para los estudiantes de Educación Secundaria la ruta didáctica es Viajeros en el tiempo, para descubrir los cambios en las escuelas en los últimos años.

Se retoman las visitas guiadas y dinamizadas adaptadas la cada ciclo educativo también en la Casa Museo Camilo José Cela, que se combinan con talleres y este año, con motivo del 150 aniversario de la llegada del tren, se promoverán también el uso de este transporte por los escolares.

Teatralizacións y aulas didácticas

En A Coruña, el Museo de Bellas Artes ofrece propuestas de manera adaptado para todas las edades, algunas de ellas teatralizadas con personajes salidos de los cuadros con los que interactuarán y descubrirán como se hicieron algunas obras de la colección. El programa educativo comenzará en octubre de martes a viernes. A través de obras de la colección permanente o de las muestras temporales, se trabajarán aspectos como la expresión artística, la gestión de las emociones, la naturaleza y la sostenibilidad o igualdad de género.

En el Museo del Castro de Viladonga, desde septiembre tiene programadas actividades previa solicitud, que incluyen visitas guiadas por el castro y museo que se completan con cuadernos de trabajo diferentes para cada ciclo.

El Museo Arqueológico Provincial de Ourense ofrece visitas guiadas y talleres dirigidos a escolares a los fondos y exposición temporal mientras que el Museo Etnológico de Ribadavia y el Museo del Vino de Galicia también abren sus puertas a los centros escolares con visitas especiales si el centro educativo lo solicita.  Por su parte, el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica desarrollará el programa Galaic@s, la forja de un pueblo de la edad de hierro, adaptado la cada curso escolar, que incluye diferentes actividades como visitas comentadas al centro de interpretación así como talleres en las aulas didácticas con variedades de temáticas sobre la edad de hierro a coordinar con el centro educativo).

Arqueología subacuática

Tesoros de la ría, Viaje a la prehistoria, Son pescados?, A la orilla del mar, Sardinas… Adjudicadas! Salvemos la ría, El tesoro perdido son algunas de la quincena de propuestas didácticas diferentes que ofrece el Museo del Mar de Galicia en Vigo. Se trata de talleres que permitirán, entre otros aspectos, experimentar la importancia de la conservación de los recursos marinos, descubrir el papel del mar en el intercambio cultural y mercantil o despertar el interés por el patrimonio arqueológico. En este sentido, también se incluyen actividades en el Centro Arqueológico del Areal, Salinae, adaptadas a los ciclos educativos.

El Museo Massó, en Bueu, incluye un programa de visita guiadas a la exposición permanente y las temporales, así como recorridos tematizados para conocer, entre otros aspectos el papel de las mujeres en el mar así como Salazón de Mourisca en Cabo Udra, ya que el museo ponen la disposición de los centros de enseñanza un monitor para visitar la antigua fábrica de salazón de la playa de Mourisca como actividad complementaria a la realización de una visita guiada monográfica o un taller didáctico en el museo sobre la explotación comercial e industrial de la sal a lo largo de la historia. Se ofrece también un amplio programa de talleres para todas las edades sobre los ecosistemas de las Rías Baixas, la arqueologías subacuática o el reconocimiento de diferentes especies marinas, entre otras.

Finalmente, el Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro ofrece visitas interpretativas, y una decena de talleres didácticos y exhibiciones de arqueología experimental adaptados a las necesidades de cada ciclo educativo.