Los museos de la Xunta suman más de 10 exposiciones temporales para visitar en esta Semana Santa

Publicado por o día 14/04/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Los museos de la Xunta suman más de 10 exposiciones temporales para visitar en esta Semana Santa

Santiago de Compostela, 14 de abril de 2022-. El conjunto de museos gallegos gestionados por la Xunta ofrece más de 10 muestras temporales que se pueden visitar en esta Semana Santa, además de los fondos propios expuestos. A ellas se suman también visitas guiadas y talleres familiares, entre otras propuestas programadas, con las que las personas que visiten estos espacios podrán acercarse a ámbitos tan diversos como la arqueología, el arte contemporáneo, la vinculación del pueblo gallego con el mar, las tradiciones populares o la cultura del vino. La información sobre las actividades, horarios y requisitos para participar puede consultarse en las respectivas webs y redes sociales.

Museo Centro Gaiás

El Museo Centro Gaiás, situado en la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, acoge en la actualidad dos exposiciones alrededor de las rutas xacobeas. Este fin de semana es la última oportunidad para ver El Camino portugués. Memorias de mar y piedra, un proyecto expositivo y editorial que retrata realidades y paisajes de la ruta que le da nombre. También puede verse Xacobeo. Las huellas del Camino , con una selección de piezas significativas que ponen de manifiesto el impacto del Camino en la construcción de Europa.

A ellas se suma la recién inaugurada Objetos de deseo. Surrealismo y diseño, 1924-2020, en colaboración con la Fundación La Caixa, compuesta de icónicas obras de artistas como Man Ray, Salvador Dalí o Lee Corbusier, así como de grandes nombres del diseño contemporáneo. Excepto el lunes, en el que el museo está cerrado, habrá a diario visitas comentadas a todas las muestras y el programa conmemorativo de los diez años del espacio Bajo la piel del museo, con un recorrido por las entrañas y las esquinas escondidas del edificio.

Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC)

Por su parte, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, (CGAC) expone en la actualidad tres muestras, como Wunderkammer, en la que el gallego Suso Fandiño reflexiona sobre lo social a partir de la descontextualización y desorganización de los productos de la sociedad de consumo, Cruces en el arte gallego de la colección CGAC, con una selección de fondos propios caracterizada por la diversidad y la riqueza plástica, y Buen Gobierno, de la peruana Sandra Gamarra Heshiki, sobre la relación histórica y artística entre España y Perú.

Además del acceso libre en los horarios de apertura del museo, todos los domingos a las 12,00 horas hay visitas guiadas a las exposiciones para las que no es preciso inscripción previa. Los sábados y domingos se puede solicitar también el acceso a la terraza, a las 13,00 horas.

Museo de las Peregrinaciones y de Santiago

También en Compostela, el Museo de las Peregrinaciones y de Santiago, además de fondos propios que representan un amplio recorrido por la peregrinación como fenómeno universal, por el Camino de Santiago y por la vinculación con la ciudad compostelana, ofrece la exposición temporal Destino, con fotografías de Manuel Valcárcel Cabo, conocido como Piro, que reflejan una peregrinación interior por cuatro continentes.

Museo de Bellas Artes

En A Coruña, el Museo de Bellas Artes como propuesta expositiva temporal, acoge Hoy toca el Prado, una iniciativa del Museo Nacional del Prado para acercarles a las personas con discapacidad visual obras representativas de su colección reproducidas en relieve. Además, a través de sus salas se puede disfrutar de pinturas y esculturas, con temática religiosa, mitológica, regionalista o de vanguardia, entre otras. También una selección de los grabados de Goya y figuras de Sargadelos.

Museo del Castro de Viladonga

Las personas interesadas en acercarse a la arqueología tienen diferentes posibilidades en el territorio gallego, en las que se pueden combinar visitas a yacimientos y a centros de interpretación. En el ayuntamiento lugués de Castro de Rei se sitúa el Museo del Castro de Viladonga, que ahonda en la cultura castreña tras la conquista romana. También es posible conocer los aspectos más relevantes y enigmáticos de los castros en Galicia en Ourense, con el Parque Arqueológico de la Cultura Castreña Lansbrica, en San Cibrán de Las.

Además, en este mismo espacio, se puede contemplar la muestra Fondos Pétreos instalada por el Museo Arqueológico Provincial de Ourense, de temática variada y compuesta por piezas fundamentalmente pétreas y de gran formato. Ya en la ciudad de Ourense, el Museo Arqueológico cuenta con la sala de exposiciones de San Francisco, donde se puede ver una selección de esculturas de su colección.

Parque Arqueológico del arte Rupestre de Campo Lameiro

Por otra parte, en el ayuntamiento pontevedrés de Campo Lameiro está el Parque Arqueológico del arte Rupestre, que además del recorrido libre para ver los petroglifos y el centro de interpretación, ofrece una programación especial por la Semana Santa para todos los públicos. Así, habrá a diario los talleres familiares Píos menudos, en los que se combina la arqueología con el conocimiento de las aves, y visitas guiadas, así como la posibilidad de acercarse a la exposición temporal A primero arte de Europa vista por los europeos del futuro. A mayores, el sábado 16 y el domingo 17, habrá caminatas de tres kilómetros. A lo largo de estos días habrá también la posibilidad de realizar el escape room El secreto oculto del laberinto bajo demanda.

Centro Arqueológico Salinae

En el centro de la ciudad de Vigo se sitúa el Centro Arqueológico Salinae, la única salina marina de evaporación solar del Imperio Romano conservada y musealizada. En él se puede descubrir el interesante mundo de la sal, su historia y algunos de los sistemas empleados para su obtención, así como los diferentes usos que le dieron los romanos. Además, este espacio organiza todos los sábados y domingos de abril a visita guiada Bajo nuestros pies y el día 16, el taller familiar Los fogones de Apicus, para descubrir las artes culinarias del pasado.

Museo Etnolóxico de Ribadavia

Las tradiciones populares y la cultura del vino centran las visitas de los dos museos de gestión autonómica situados en el ayuntamiento ourensano de Ribadavia. Se trata del Museo Etnológico, que ofrece una amplia tipología de fondos de interés etnográfico, procedentes sobre todo del contexto rural y vilego, en los que destacan las piezas cerámicas y textiles, y los archivos fotográficos, orales y audiovisuales. En esta misma localidad, el Museo del Vino de Galicia dedica sus ocho salas al cultivo de la vid y al proceso productivo del vino a lo largo de la historia en Galicia, además de acoger la exposición Etiquetas de los vinos de Galicia.

Museo del Mar de Galicia

Además del Parque Arqueológico del arte Rupestre, la provincia de Pontevedra acoge los dos museos de la Xunta que ahondan en la vinculación histórica del pueblo gallego con el mar, el Museo del Mar de Galicia, situado en Vigo, y el Museo Massó, situado en Bueu.

El Museo del Mar de Galicia ofrece a través de sus salas un recorrido por la actividad pesquera en todos sus ámbitos y cuenta también con un acuario en el que se pueden observar los ecosistemas de las costa, de la ría y de las Islas Atlánticas. Ofrece todos los fines de semana actividades para público familiar, este mes con el taller A vida en el castro, los sábados, y la visita guiada Un paseo por el mar, los domingos. En la actualidad también acoge la exposición temporal de pintura Sincronía-tiempo y gesto, con obras de Ana Pérez Ventura y Gonzalo Sellés Lenard.

Museo Massó

Por su parte, el Museo Massó, instalado en las antiguas naves industriales de la antigua conservera Massó Hermanos combina el patrimonio marítimo e industrial con el espíritu erudito del coleccionismo de otra época. En sus salas pueden contemplarse embarcaciones tradicionales de la ría de Pontevedra y piezas relacionadas tanto con la navegación y disciplinas relacionadas como con la actividad industrial de la familia Massó.

Comentar noticia

Your email address will not be published.