Los niños gallegos aprueban con nota en el consumo de lácteos recomendados

Según el estudio “Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España” realizado por la asociación del sector, AEFY

Santiago de Compostela, 13 de octubre de 2021.- La alimentación de los niños gallegos alcanza la cantidad mínima de alimentos lácteos recomendados por la Federación Española de Nutrición (FEN), de entre 2 y 4 raciones al día. Los menores de Galicia toman diariamente leche (según el 79% de los padres), fruta (un 54,8%) y yogur (un 40,3%). El 4,8% de los niños gallegos toma leche menos de 3 días a la semana, ascendiendo al 17,6% en el caso del yogur, por debajo de la media registrada a nivel nacional que se sitúa en 24%.
Tan solo el 1,6% de los pequeños de la región no toma nunca o menos de tres veces por semana leche y yogures, una muy buena cifra comparada con la media nacional.

Estos datos revelan que la región es la segunda con mejor media de consumo de lácteos (98%), por debajo de Castilla y León (donde prácticamente la mayoría de los niños toman estos alimentos), y por delante del País Vasco (97%). Así pues, se constata que las comunidades con una mayor cultura de lácteos, la toma está muy interiorizada.

Estos son algunas de las conclusiones del Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY), que ofrece un diagnóstico de los hábitos de consumo en el contexto de los hábitos de alimentación infantil entre los niños y niñas de 3 y 14 años.

Frecuencia consumo Total Lacteos Leche Yogur

Nunca 3,2%
1 día a la semana 1,6% 3,2%
2 días a la semana 1,6% 3,2% 11,2%
De 3 a 5 días a la semana 17,7% 16,1% 41,9%
Todos los días de la semana 80,5% 78,9% 40,3%
Menos de 3 días a la semana 2% 5% 18%

La carencia de lácteos también se produce en los colegios

La investigación también revela que esta carencia de alimentos lácteos en los menús a nivel nacional no se suple en los colegios, ya que más de la mitad de los centros (un 52,3%) nunca ofrece leche a sus alumnos y un tercio (32,8%) se olvida de incluir el yogur. Por el contrario, la fruta está más extendida y más de la mitad de las escuelas (un 56,1%) incluye este alimento al menos 3 veces por semana en el menú escolar.

En el caso de Galicia, la situación es ligeramente mejor que la media nacional, aunque sigue mostrándose un déficit lácteo en los menús escolares: 2 de cada 5 centros (45,1%) nunca incluye la leche en sus menús, y casi uno de cada tres (29%) nunca proporciona yogur a los menores.

Al profundizar en el consumo del yogur en casa y en el colegio, estos datos se agudizan aún más, agravando el déficit lácteo en las dietas de los niños. De este modo, 1 de cada 5 menores españoles (un 19,7%) nunca toma yogur o lo hace 1-2 días por semana tanto en casa como en la
escuela.

En el caso de Galicia esta carencia es también inferior: el 16% de los menores no toma yogur o lo hace 1-2 días a la semana, tanto en colegio como en casa. Los niños de Cantabria y País Vasco son los que más toman alimentos lácteos como el yogur, tanto en el colegio como en casa (un 45%). De nuevo, las regiones con mayor tradición láctea son las que se preocupan más de incluir el yogur entre los hábitos de los más pequeños.

Más de la mitad de los padres gallegos a favor de incrementar el yogur en los colegios

El Estudio sobre valores, creencias y hábitos del consumo de yogur por el público infantil en España también descubre que la mayoría de los padres reconoce los beneficios de los lácteos para sus hijos y considera que forma parte de un desayuno equilibrado. Sin embargo, el porcentaje de progenitores que incluye el yogur en el desayuno de sus hijos es mínimo (un 16%) ocupando el mismo nivel que los cruasanes y la bollería. Los tres alimentos preferidos son leche con cacao, galletas o leche con cereales.

En Galicia, más de la mitad de los padres incluye al yogur como parte de un desayuno equilibrado, pero la realidad es que solo el 27,2% se lo ofrece a los niños diariamente, derivando esa responsabilidad a los colegios. Por ello, un 56,5% de los gallegos (Figura 3:

Demanda de consumo de yogur en el colegio) que participaron en la investigación demanda un incremento de yogures en los colegios. En este sentido, las comunidades con los padres más críticos se sitúan en Baleares (64,2%), Andalucía y Murcia (ambas con un 61%), y los más complacientes son los de Cantabria, cuyo porcentaje se sitúa en un 15%.

“Desde AEFY tenemos el objetivo de recomendar y asegurar un patrón de alimentación saludable entre la población infantil. Por eso queremos promover la accesibilidad a alimentos de alta densidad nutricional y que favorezcan el correcto desarrollo de los más pequeños. Este estudio concluye en la “importancia de garantizar el acceso a este tipo de alimentos y el papel fundamental que tienen los centros escolares en ello”, afirma Antoni Bandrés, presidente de AEFY. “Más de la mitad de los padres de nuestro país considera necesario aumentar la oferta de yogur en las escuelas, lo que pone de manifiesto la necesidad de revisar los menús escolares por parte de las diferentes administraciones públicas, como el Gobierno central y las Comunidades Autónomas, así como trabajar de manera conjunta y coordinada, junto con los expertos, para impulsar unos hábitos de alimentación saludable entre los más pequeños”, señala. Cantidad de lácteos recomendados Según la Federación Española de Nutrición (FEN), la cantidad de lácteos recomendada para los más pequeños es de entre 2 y 4 raciones al día, garantizando así la ingesta de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento y desarrollo. El yogur es uno de los lácteos más aceptados por los pequeños, conclusión que también se extrae del informe al considerar los
padres y madres que es un alimento práctico. Además, su mezcla con frutas y cereales permite obtener una opción saludable muy recomendable para desayunos o meriendas en cuanto a aportación de nutrientes y facilita que los niños y niñas consuman estos alimentos que suelen ser más complicados de introducir.

Un desayuno saludable debería incluir un alimento lácteo, una fruta y cereales. El yogur es un alimento que facilita la introducción de la fruta en el desayuno, por ejemplo, ofreciendo un bol de yogur con fruta y cereales.

Metodología del estudio

Este estudio cuantitativo de AEFY se ha realizado a través de una encuesta online – CAWI (Computer Aided Web Interview) realizada a una muestra de más de 1.000 padres, de ambos sexos, con hijos de entre 3 y 14 años. Esta investigación, cuyo trabajo del campo se realizó del 2 al 13 de agosto de 2021, posee un error muestral del 3,1% para un nivel de confianza del 95%. Las encuestas, de alcance nacional, recogen una muestra ponderada y segmentada por comunidades autónomas, de acuerdo con la distribución de población del INE.

Con la finalidad de poder obtener un diagnóstico completo, la encuesta aborda preguntas que permiten definir el perfil de cada padre, sus consideraciones sobre la alimentación de sus hijos y su rendimiento escolar, así como los patrones de consumo de sus hijos y la vinculación de todo ello a la ingesta de yogur.

Acerca de la Asociación Española de Fabricantes del Yogur y Postres Lácteos Frescos (AEFY) La Asociación Española de Fabricantes de Yogur (AEFY) integra y representa a los principales productores del yogur y postres lácteos frescos del país. AEFY se fundó en 1989 con la misión de servir de altavoz para la promoción de los beneficios del yogur entre los consumidores en aspectos de calidad, seguridad alimentaria y transparencia, así como el de ofrecer información con rigor técnico-científico sobre las propiedades nutricionales y saludables del yogur. En la actualidad, son 12 las empresas que forman la asociación. Entre todos sus miembros producen más del 95% del yogur y los postres lácteos frescos del mercado español, llegando a casi nueve de cada 10 hogares.

Las empresas que integran AEFY están firmemente comprometidas con la escucha y respuesta a las necesidades y nuevas demandas del consumidor, a la vez que, con la contribución a una dieta sana y satisfactoria y, fomentando hábitos alimentarios y estilos de vida saludables.

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