Los (no siempre conocidos) ámbitos de la logopedia

Por o 30/06/2015 | Sección: Bebés,Salud
Los (no siempre conocidos) ámbitos de la logopedia

El concepto del logopeda más extendido entre la población es el del profesional que nos ayudará en caso de que a nuestro hijo le detecten un retraso del lenguaje en el colegio, o bien una alteración en el mismo lenguaje (como el tartamudeo) o que simplemente nosotros mismos como padres tenemos problemas con la voz al terminar nuestra jornada laboral. En definitiva, se relaciona al logopeda con la rehabilitación de distintos trastornos de lenguaje, habla o voz. A pesar de que esto es cierto, la logopedia abarca un campo mucho más amplio y que no es tan conocido.

Una de las definiciones de logopeda más precisa es la de “un terapeuta que asume la responsabilidad de la prevención, la evaluación, el tratamiento y el estudio científico de los trastornos de la comunicación humana.” Entendemos comunicación humana como todos los procesos asociados a la comprensión y a la producción del lenguaje, ya sea oral, gestual o escrito. Esta definición amplía el ámbito de actuación y área de conocimiento del logopeda no solo al contexto educativo (que es el más conocido), sino también al clínico.

Los campos de actuación de la logopedia se pueden extender a toda la población en cualquier edad, particularmente en niños, pero también en adultos. En los niños se suelen tratar problemas como retrasos simples del lenguaje, trastornos del lenguaje que afectan a la capacidad mental y lingüística como dislexia, disfemia, autismo, etc… trastornos de la voz y de la palabra como el mutismo o las disfonías, trastornos de la audición como la hipoacusia y la sordera, trastornos de la deglución como las disfagias o la deglución atípica o alteraciones de la respiración y la resonancia.

Por otro lado, en adultos se suelen tratar problemas como las afasias por afectación del lenguaje oral y/o escrito por accidentes o traumatismos craneales, las sorderas adquiridas, disfemias, disfonías o trastornos mentales y físicos como el Alzheimer o el Parkinson.

El poder abarcar un abanico tan extendido hace que un logopeda tenga la competencia para poder ejercer en el ámbito clínico, ya sea en hospitales, clínicas de rehabilitación o centros de salud como el centro de logopedas en Valencia López de Fez, además de poder ejercer también en centros educativos como colegios de Educación Especial, equipos multidisciplinares o Servicios Sociales de Rehabilitación.

Noticias de última hora en Vigo