Los nutricionistas de los centros de salud incrementarán la cartera de servicios que ofrecen a la población

Las matronas y los odontólogos podrán a partir de ahora derivar a los pacientes a los nutricionistas, cuando hasta el momento eran los médicos de familia, pediatras y enfermeros.
Publicado por o día 04/03/2023 na sección de Sanidad,Santiago

Los nutricionistas de los centros de salud incrementarán la cartera de servicios que ofrecen a la población

Los 94 dietistas-nutricionistas que se incorporaron este año a trabajar en los centros de salud gallegos como personal estatutario temporal incrementarán la cartera de servicios que ofrecen a la población gallega. Así, si desde su incorporación en el mes de enero los nutricionistas funcionaban como una unidad de apoyo nutricional para los equipos de atención primaria, contribuyendo a mejorar la atención a las personas que padecen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal crónica y dislipemia, a partir de ahora ampliarán sus funciones y atenderán a pacientes con alergias e intolerancias alimentarias, con cualquier patología digestiva y la personas con obesidad y problemas de alimentación en el embarazo.

Además, si hasta ahora eran los médicos de familia, pediatras y enfermeros los encargados de derivar a la población adulta y pediátrica de Galicia a estos profesionales, a partir de ahora también las matronas y los odontólogos podrán derivar a los pacientes a los nutricionistas.

Así lo informó la directora general de Planificación y Reforma Sanitaria, Sofía López Linares, durante una jornada de formación en la que participaron los cerca de un ciento de profesionales, y en la que aprovechó también para hacer una evaluación del primero mes de actividad de estos especialistas en dietética y nutrición.

En este sentido, destacó que en el segundo mes de actividad, que fue el mes febrero de 2023, los dietistas-nutricionistas duplicaron su actividad en relación con el mes de enero, cuando se incorporaron a los servicios de atención primaria de las distintas áreas sanitarias, de manera que toda la población gallega tiene acceso la estos profesionales.

Los cerca de un ciento de nutricionistas participaron en la sede de la Consellería de Sanidad en una jornada, en la que también se les ofreció formación específica sobre el Plan de Obesidad Zero de Galicia, coincidiendo asimismo con el del Día Mundial de la Obesidad.

Los profesionales recibieron una formación específica sobre el Plan de Obesidad Zero de Galicia 2022-2030, que lleva a cabo a dirección general de Salud Pública para el fomento de un estilo de vida saludable. Este plan contempla, en el ámbito de la atención primaria, impulsar una estrategia de salud comunitaria que integre, entre otros, aquellos factores que, como la dieta, están relacionados con el estilo de vida.

Entre las líneas de actuación de la Administración sanitaria considerara estratégico conectar los equipos de atención primaria con algunas funciones, entre ellas las propias de los nutricionistas, que cada vez serán más necesarias para la prestación de los cuidados que necesitan determinados pacientes. Sin embargo, dado el amplio currículo formativo de esta profesión sanitaria, no se restringen sus actividades al ámbito de la atención primaria, por lo que si la prestación de la asistencia así lo demanda, la actividad de este colectivo profesional podría extenderse, igualmente, al ámbito de la atención hospitalaria.