Los peligros del abuso de las nuevas tecnologías son uno de los retos de la pediatría social

Los pediatras detectan un incremento de patologías relacionadas con adicciones a herramientas digitales.
Publicado por o d√≠a 22/10/2016 na sección de Hogar,Internet,Salud,Vigo

Los peligros del abuso de las nuevas tecnologías son uno de los retos de la pediatría social

Internet y la resistencia a los antibi√≥ticos han sido dos de los ejes tem√°ticos de la¬†√ļltima jornada del XXX Congreso de la SEPEAP.

El 90% de las prescripciones de antibióticos se realizan en Atención Primaria y el 50% son inadecuadas.

Los peligros de las nuevas tecnolog√≠as son uno de los retos de la pediatr√≠a social. Los pediatras han detectado un incremento de las patolog√≠as de sus pacientes relacionadas con el abuso las mismas. El Dr. Antonio Gancedo mostr√≥ diversas patolog√≠as relacionadas con la adicci√≥n a las nuevas tecnolog√≠as de los menores y la conveniencia de que hasta los dos primeros a√Īos no tengan contacto con las pantallas, lo tengan durante dos horas como m√°ximo hasta que cumplan los 12 a√Īos y, a partir de ah√≠, tratar de que los ni√Īos realicen un uso responsable.

El Dr. Gancedo ha destacado la labor de los padres como ejemplo para sus hijos. Entre los datos que manejan, comienzan a detectar adultos con problemas de adicciones a las nueva tecnologías, que están transmitiendo unos hábitos muy peligrosos a sus hijos. Las consultas de pediatría son el lugar ideal para educar a las familias en buenos hábitos digitales.

El capitán de la Guardia Civil, grupo de Menores y Explotación Sexual, Carlos Igual, destacó el avance que las nuevas tecnologías estaban mostrando en la criminalidad. Los menores de edad son los que más delitos sexuales sufren, pero el perfil del delincuente también es el de un menor de edad en la mayoría de los casos.

Los menores deben ser conscientes de la responsabilidad penal que conlleva acosar en la red, robar perfiles sociales e invadir la privacidad de otros. Estos son los delitos más habituales en la red, los que más se cometen y los que más se sufren a través de las nuevas tecnologías. El perfil tanto de los delincuentes como de las víctimas ha cambiado. Predominan los adolescentes de familias normales, sin problemas económicos y las víctimas son en su mayoría chicas.

En EE.UU. llevan m√°s a√Īos lidiando con el ciberacoso. Adem√°s de educar en el uso responsable, recomiendan a los menores no hablar de sexo por Internet con nadie que no conozcan f√≠sicamente y nunca acudir a una cita con un contacto que no se conozca sin compa√Ī√≠a de alguien, coment√≥ Carlos Igual.

La excesiva prescripción de antibióticos y sus consecuencias

El 90% de las prescripciones de antibi√≥ticos se realizan en Atenci√≥n Primaria y el 50% son inadecuadas, seg√ļn se pon√≠a hoy de manifiesto en un seminario del Congreso impartido por los ¬†doctores Josep de la Flor i Bru, de Barcelona y Josep Mar√©s, de Girona. Espa√Īa encabeza la lista de pa√≠ses europeos en aumento de prescripci√≥n de antibi√≥ticos y es el segundo que m√°s los receta: la mitad de los espa√Īoles han tomado antibi√≥tico en el √ļltimo a√Īo, frente a, por ejemplo, uno de cada cinco finlandeses.

El elevado consumo de antibióticos es la principal causa del desarrollo de resistencias bacterianas, lo que tiene graves consecuencias, la peor de ellas que imposibilita tratar algunas infecciones graves. Por ello, los profesionales reclamaban hoy a la administración en el Congreso un Plan Nacional que aborde de forma multidisciplinaria este problema.

Un ejemplo del mal uso de estos medicamentos es la faringitis aguda, que es la primera causa de prescripción de antibióticos. Solo la mitad de las faringitis agudas son bacterianas, lo que supone que en un 50 por ciento de los casos, la prescripción del antibiótico es inadecuada.

A juicio de los doctores De la Flor y Mar√©s, la reducci√≥n del uso de antibi√≥ticos pasa por aumentar la precisi√≥n diagn√≥stica de los profesionales: ‚ÄúPodemos tener muy buen ojo cl√≠nico pero eso no es suficiente y debemos utilizar otros instrumentos complementarios para estar seguros de que la prescripci√≥n m√©dica es la adecuada‚ÄĚ, apuntaba el primero, que insist√≠a en que ‚Äúdebemos presionar a la administraci√≥n sanitaria para que los pediatras tengamos en la consulta esos instrumentos y gu√≠as que pueden garantizar un correcto diagn√≥stico‚ÄĚ.

Asimismo, ambos apuntaban a la concienciación de los profesionales y de los pacientes y a la formación como elementos esenciales para conseguir este objetivo.

Se puede seguir todo lo que vaya aconteciendo antes, durante y después del congreso a través de la cuenta de twitter de la @SEPEAP y participar en las conversaciones que se generen mediante el hashtag oficial #congresoSEPEAP y en la página web: http://www.congresosepeap.com