Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron en Galicia 117 toneladas de envases este verano

La campaña ‘Camino del Reciclaje’, impulsada por la Xunta y Ecoembes, facilitó la recogida de casi 33.000 kg de recipientes de plástico, latas y briks y casi 84.000 kg de papel y cartón durante los meses de junio a septiembre
Publicado por o día 21/12/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

Los peregrinos del Camino de Santiago reciclaron en Galicia 117 toneladas de envases este verano

Los peregrinos que este verano recorrieron los itinerarios del Camino de Santiago reciclaron 117 toneladas de envases, con el que se consigue el mejor registro desde la puesta en marcha de la campaña Camino del Reciclaje.

Esta iniciativa, en la que Xunta y Ecoembes colaboran desde 2016, permitió recuperar entre los meses de junio a septiembre de ese año 32.867 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks) y 83.853 kilos en el azul (envases de papel y cartón).

En esta edición participaron un total de 173 ecoalbergues gallegos emplazados a lo largo de cinco de los itinerarios: el Camino Francés, el Camino del Norte, el Camino Portugués, el Camino Inglés y el Camino Primitivo, que se sumó por primera vez en esta edición.

En relación con los datos por itinerario, en el Francés (con el mayor número de albergues, 101) se recogieron 81 toneladas; en el Portugués (34 albergues), 18 toneladas; en el del Norte (15 albergues) se reciclaron 11 toneladas; el Primitivo (15 albergues) sumó 4 toneladas; y en el Inglés (8 albergues), se recogieron 3 toneladas.

Hace falta destacar, asimismo, que la ratio de kilos recogidos por albergue creció un 8,6% gracias al fuerte compromiso de los caminantes así como de los propietarios de los albergues que se adhirieron al programa. Los establecimientos gallegos representan un 43% del total de 400 que participan en el proyecto entre las cinco comunidades autónomas por las que pasa el Camino.

La campaña también incluía el reparto de 71.600 bolsas reutilizables, para facilitar que los peregrinos pudieran guardar los residuos generados y depositarlos en el contenedor correspondiente, evitando la basuraleza en la ruta más concurrida y antigua de España.

La Xunta y Ecoembes coinciden en el éxito de esta campaña, con el lema Que el Camino deje huella en ti, no tú en él, que consiguió uno de los objetivos principales concienciar a los peregrinos en la necesaria conservación del Camino promoviendo el reciclaje.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, destacó que la celebración de un Año Santo que por primera vez tiene dos anualidades, 2021 y 2022, es una doble oportunidad para que sea recordado como “el Xacobeo más comprometido con el medio ambiente de la historia”. Asimismo, deseó que el año que está a punto de comenzar “sea el ejercicio del récord tanto en el número total de peregrinos como en el de kilos reciclados en el Camino”.