Los Policías gallegos se enfrentan, sin medios, a un nivel de alerta antiterrorista de alto riesgo

Publicado por o d√≠a 20/11/2015 na sección de Sindicatos,SUP Galicia,Vigo

Los Policías gallegos se enfrentan, sin medios, a un nivel de alerta antiterrorista de alto riesgo

A Día de hoy, no se ha incrementado la seguridad en los alrededores de la Catedral con efectivos de la UIP y tampoco contarán con elementos básicos de autoprotección como puede ser el chaleco antibalas.

La UIP realizó los servicios estáticos en la Catedral de Santiago con 2 chalecos antibalas para 7 policías.

De 448 policías que forman la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, NINGUNO posee chaleco antibala como elemento de dotación.

El SUP inicia una campa√Īa poniendo a disposici√≥n de los compa√Īeros una¬†instancia donde se solicita a la Direcci√≥n General de la Polic√≠a que dote a TODOS¬†los agentes de chaleco antibalas.

El SUP ha solicitado la adopción de medidas que garanticen una mayor protección a todos los ciudadanos y también a los miembros del CNP, la dotación de medios necesarios que permitan repeler un posible ataque terrorista e información oficial sobre el nivel de alerta existente y su posible variación con las medidas que se deben adoptar.

El próximo día 13 de diciembre se procederá a la apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago de Compostela, con el nivel CUATRO de Alerta Antiterrorista activado. Por el contrario, los agentes encargados de velar por la seguridad de los compostelanos y turistas que acudan al lugar, no tienen medios de autoprotección.

El pasado 16 de Noviembre El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha¬†explicado que ¬ęse van a intensificar las medidas de control¬Ľ en la¬†comunidad, sobre todo en lugares de gran concentraci√≥n de personas como la Catedral de¬†Santiago y otras ciudades, tras los atentados de Par√≠s el pasado¬†viernes.¬ęTrabajaremos entre todos para garantizar la seguridad de¬†todos los gallegos, de los espa√Īoles y de los europeos¬Ľ, ha subrayado.

A día de hoy no se ha incrementado la seguridad en los alrededores de la Catedral con los efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que tampoco contarán con elementos básicos de autoprotección como los chalecos antibala.

En la Comunidad Autónoma de Galicia prestan servicio 254 policías de la UIP y 448 pertenecientes a la Policía Adscrita de Galicia.

Las Unidades de Intervenci√≥n Policial fueron creadas seg√ļn se establece en el Real¬†decreto 1668/89 de 29 de diciembre, para ACTUAR EN SITUACIONES DE ALETA POLICIAL¬†DECLARADA, BIEN PO LA COMISION DE DELITOS DE CAR√ĀCTER TERRORISTA O DE¬†DELINCUENCIA COM√öN Y ESTABLECIMIENTO DE CONTROLES Y OTROS DISPOSITIVOS¬†POLICIALES. Siendo por ello Unidades que son la punta de lanza en los primeros¬†momentos de la comisi√≥n de Actos Terroristas, bien sea acudiendo al laugar de los hechos¬†como montando Dispositivos Est√°ticos de Control o participando en los distintos¬†dispositivos de Seguridad que se nos encomiendan en relaci√≥n con la actividad Terrorista,¬†tal y como se vi√≥ cuando el pasado d√≠a 14 de Noviembre con motivo de los atentados de¬†Par√≠s un Grupo de la UIP, colabor√≥ con la Polic√≠a Francesa en el Centro de un Puesto¬†Fronterizo con Francia.

La unidad Adscrita de la Xunta de Galicia es la encarga de protecci√≥n de altas¬†personalidades de Xunta de Galicia y de mantener la seguridad en tramos del Camino de¬†Santiago de Compostela. Este a√Īo se prev√© la asistencia de m√°s peregrinos debido a la¬†apertura de la Puerta Santa.

Con fecha 23 de diciembre de 2014, la DIRECCI√ďN ADJUNTA OPERATIVA public√≥ una¬†Circular sobre la Obligatoriedad del uso de chaleco Antibalas, especificando: ‚ÄúLOS¬†VEH√ćCULOS CON DISTINTIVO POLICIALES DEBER√ĀN CONTAR, EN TODO CASO Y COMO¬†DOTACI√ďN OBLIGATORIA DE LOS MISMOS, DE TANTOS CHALECOS COMO OCUPANTES¬†TENGA EL VEH√ćCULO‚ÄĚ.

En la actualidad, esta circular no se cumple con los miembros de las Unidades de Intervención Policial, ya que en cada vehículo SOLAMENTE hay DOS CHALECOS, para 7 policías que van en cada furgoneta y además son de uso compartido.

Es por lo que desde el Sindicato Unificado de Policía de Galicia, EXIGIMOS que se dote a los funcionarios policiales con el chaleco antibala de protección individual para la realización de los servicios en la mejores condiciones de seguridad posibles.

PRENSA SUP GALICIA