Los Premios de la Xunta del certamen Cooperativismo en la enseñanza recaen en ocho centros de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra

La Administración autonómica acaba de fallar los galardones que recibirán los ocho colegios emplazados en Cangas, Boiro, Redondela, Vigo, Vila de Cruces, O Porriño, Barreiros y A Coruña
Publicado por o día 26/05/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Los Premios de la Xunta del certamen Cooperativismo en la enseñanza recaen en ocho centros de las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra

Ocho centros educativos de Cangas, Boiro, Redondela, Vigo, Vila de Cruces y O Porriño (Pontevedra); Barreiros (Lugo); y de A Coruña recibirán los premios de la Xunta del certamen Cooperativismo en la Enseñanza, que la Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad acaba de fallar.

Se trata de una iniciativa con la que se pretende difundir y promover los valores de esta fórmula de economía social entre la población escolar gallega, en concreto, entre el alumnado de los centros de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, educación especial, formación profesional y de enseñanzas de régimen especial.

El certamen cuenta con una dotación económica de 28.000 euros que se destinan a los premios en las diferentes categorías que se agrupan en tres modalidades diferentes: en actividades artísticas resultaron ganadores en la categoría destinada al alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil: el CEIP Plurilingüe Domaio, de Cangas, por el trabajo Todos somos especiais: Cooperación espacial; y el accésit recayó en el CEIP Plurilingüe de Abanqueiro, de Boiro por Escultura narrativa.

En la categoría para el primer y segundo curso de Educación Primaria resultaron galardonados el CEIP Plurilingüe Domaio, de Cangas, por S.O.S. ao planeta, cooperamos por un mundo máis sostible; y el accésit recayó en Animalízate! Amor con patas: Museo dos Animais del CEIP de Laredo, en Chapela (Redondela).

El premio al mejor trabajo de la categoría de tercer y cuarto de Educación Primaria recayó en Cooperativa 3D del CEIP San Miguel de Reinante Barreiros (Lugo); y el accésit en Mulleres estrela, creando referentes del CEIP Plurilingüe Domaio.

Por último, en la cuarta categoría de esta modalidad, la dirigida a quinto y sexto de Educación Primaria, resultó vencedor el trabajo Tecendo a cooperativa, del CEIP San Miguel Reinante Barreiros; el accésit fue para el CEIP Plurilingüe Domaio por Na nosa orixe cooperamos para evolucionar.

En la segunda modalidad del certamen, para actividades cooperativizadas, dirigida al alumnado de los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial, recibirán el premio el Centro de Educación Especial Aceesca de O Porriño por Cooperativa Escolar O Mistral: “Iniciativa Para unha vida sen límites”; y el accésit, el IES Valadares de Vigo por Lugh: Sociedade Cooperativa Galega Xuvenil do Sobreiral de Valadares.

Mejor proyecto empresarial

La tercera modalidad del concurso para proyectos empresariales cooperativos premia a centros de formación profesional y de enseñanzas de régimen especial. En esta edición el premio al mejor proyecto empresarial cooperativo fue para Sentidiño, sociedade cooperativa xuvenil galega presentado por el CIFP Imaxe e Son de A Coruña. El accésit será para Contorno accesible del IES Marco do Camballón de Vila de Cruces (Pontevedra).

Una de las novedades de este año consistió en que el mejor trabajo de la modalidad de proyecto empresarial, además de un galardón económico podrá pasar a formar parte de los eventuales programas de emprendimiento en la economía social que desarrolle la Xunta de Galicia en el futuro.