Los Presupuestos de la Consellería de Política Social e Xuventude para 2023 suben un 16% y superan la cifra récord de los 1077 M€

Supone el doble de fondos que los destinados a competencias de este área en 2009 y permitirá blindar los servicios sociales, así como reforzar la atención a las personas en situación de desprotección o en riesgo de padecerla
Publicado por o día 31/10/2022 na sección de Galicia,Santiago,Social

Los Presupuestos de la Consellería de Política Social e Xuventude para 2023 suben un 16% y superan la cifra récord de los 1077 M€

Santiago de Compostela, 31 de octubre de 2022 El presupuesto de la Consellería de Política Social e Xuventude para 2023 asciende a 1077 millones de euros, un 16% más con respeto a las cuentas del presente ejercicio. Esta cifra supone el doble de fondos que los destinados la competencias de este área en el año 2009 y permitirá blindar los servicios sociales, así como reforzar la atención a las personas en situación de desprotección o en riesgo de padecerla.

La secretaria general técnica de la Consellería fue la encargada de detallar las cuentas de este departamento para lo próximo ejercicio en la Comisión 3ª de Economía, Facenda e Orzamentos, ante la baja por maternidad de su titular, Fabiola García. En su intervención, anunció que las cuentas del próximo ejercicio destinarán 438 millones para la atención a mayores, un 4% más que la cuantía reservada para la esta materia durante el año 2022. Este incremento permitirá reforzar los programas ya existentes, así como implantar medidas novedosas que ayuden a las personas mayores a vivir dónde y como prefieran.

Entre estas novedades están las ayudas anunciadas la semana pasada por el presidente de la Xunta para personas diagnosticada con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). En este sentido, se reservan 3,2 millones de euros para ayudar a los enfermos de este enfermedad, altamente incapacitante y sin cura, a hacer frente de los gastos derivados de su cuidado y atención.

 

Cuidados de cercanías

Asimismo, estos presupuestos permitirán seguir apostando por servicios de cercanías como la Teleasistencia, que se incrementa en un 55% hasta los 11,5 millones de euros; las casas del mayor existentes por toda la Comunidad, para las que se destinan 3,9 millones de euros; o el programa de Coidados porta a porta, que continuará su recorrido por todo el territorio gallego, y que dispondrá de 4,8 millones de euros.

Aún en el ámbito de mayores y atención sociosanitaria, se seguirá desarrollando el nuevo modelo de cuidados de Galicia con la creación de los primeros centros de cuidados intermedios a los que se destinarán 4 millones de euros. En ellos, se atenderá a las personas que ya recibieron el alta médica pero siguen requiriendo cuidados especializados.

Gratuidad escuelas infantiles

Las partidas de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica suben un 36% para sumar un montante total de 229,3 millones de euros. Este importante aumento responde, principalmente, a que el 2023 será el primer año en el que se aplique la gratuidad de la atención educativa en el conjunto de las escuelas infantiles de Galicia para todos los hijos y durante todo el curso. Esta medida se puso en marcha el pasado mes de septiembre con el inicio del curso escolar y a la misma se destinan 55 millones de euros, beneficiando a unas 31.000 familias gallegas.

Además de con la gratuidad, el compromiso del Gobierno gallego con la etapa educativa de 0 a 3 años y con facilitar la conciliación de las familias también tiene su reflejo en los fondos que se reservan para la creación de nuevas plazas en escuelas infantiles de titularidad municipal; así como en las ayudas para el mantenimiento y refuerzo de las 95 casas nido actualmente en funcionamiento en los ayuntamientos menos poblados.

Refuerzo de la Tarxeta Benvida

Asimismo, se contempla una partida de 31,5 millones de euros para la Tarxeta Benvida, ayuda directa a las familias para que puedan hacer frente a los gastos básicos por el nacimiento de un bebé, a cuál se refuerza hasta los 3000 euros anuales y se amplía hasta los cuatro años del hijo en el caso de aquellos hogares especialmente vulnerables. También se duplica el presupuesto para el Bono Coidado, llegando hasta el millón de euros, con el fin de cubrir las necesidades puntuales de conciliación de un mayor número de familias.

En el ámbito de la atención a la infancia, los presupuestos incluyen como novedad a aprobación del primer Plan de Impulso ao Acollemento Familiar de Galicia, que supondrá incrementar las ayudas que reciben estas familias en un 20% y, para tal fin, contará con un millón de euros más. Esta apuesta por el acogimiento familiar se traduce en los presupuestos en una partida total que conseguirá los 6,2 millones de euros.

Más ayudas de inclusión social

Con respecto a la inclusión social, el Gobierno gallego elevará su inversión hasta los 148,5 millones de euros, un 25% más que este año. Esto permitirá aumentar en un 8% la cuantía de la Renda de Inclusión Social de Galicia (Risga) y de las Axudas de Inclusión Social (AIS). Para la renta autonómica se reservan el próximo año 46,7 millones de euros, mientras que las ayudas de emergencia social contarán con 5 millones de euros, un 25% más que este año.

Asimismo, también se va a elevar en un 5% el complemento autonómico a las Pensións Non Contributivas (PNCs) a lo que se destinará más de 8 millones de euros. Por otra parte, se incrementará en un 50% el complemento autonómico del Bono Social Térmico, que pasará de los 100 a los 150 euros por hogar. De este modo, la Xunta busca ayudar a los hogares más vulnerables ante lo incremento del precio de la energía en el conjunto del Estado.

Colaboración con las entidades sociales

Por otra parte, la Xunta destinará el próximo año a la atención a la discapacidad 165,2 millones de euros, lo que supone una subida del 16,3% con respeto al ejercicio actual. Con este incremento se volverá a reforzar la Rede galega de atención temprana, a la que se destinarán 5,6 millones de euros; y se concederán más ayudas a las entidades del tercer sector.

Así, las cuentas recogen 12,8 millones para la sostenibilidad financiera de estas organizaciones, un 37% más que este año. Se trata de una partida que permitirá aprobar un incremento salarial de sus trabajadores. También se contemplan 6,2 millones de euros con cargo a la casilla social del IRPF y la nueva orden para la obtención de vehículos adaptados, que dispondrá de 3,6 millones de euros.

Por último, se seguirá incrementando el número de plazas públicas de atención diurna y residencial para personas con discapacidad, una cifra que creció desde el año 2009 en un 30% hasta conseguir las 5800 y que en el próximo año se podrán crear en régimen de concierto, tal y como había sido comprometido con el sector.

Oferta para la juventud

Finalmente, el Gobierno gallego incrementará un 6%, hasta los 19,6 millones de euros, los fondos destinados a la arena de Xuventude, Participación e Voluntariado. Con este aumento se podrán reforzar todas aquellas medidas innovadoras puestas en marcha en los últimos años para beneficiar a la juventud gallega como las ayudas para la obtención del carné de conducir, a las que se destinan 800.000 euros; el programa Iniciativa Xove, que contará con un presupuesto de 400.000 euros; o el Xuventude Mentoring, a lo que se ha presupuestado 1 millón de euros.

Además, el gobierno gallego reforzará la campaña de verano de 2023 con un presupuesto de 4 millones de euros y continuará fomentando aquellos programas de voluntariado como el de Talento Interxeracional, impulsado por vez primera este mismo año. Esta iniciativa contará con una partida de 1,4 millones de euros y permite que profesionales veteranos puedan guiar a los chicos que se inician en el mundo laboral.

 

Órdenes para la creación de nuevos centros

La Consellería de Política Social y Xuventude duplica también su presupuesto hasta los 75,6 millones para la reforma y creación de nuevos centros. En estos fondos se incluyen las órdenes para la rehabilitación o construcción de centros de servicios sociales de titularidad municipal, dotadas de 18 millones de euros; la orden para la puesta en marcha de centros pertenecientes a entidades sociales, que contará con 6 millones de euros; o para la ampliación o creación de escuelas infantiles municipales, para lo cual se invertirán 13,7 millones de euros el año que viene.

Asimismo, se incluyen fondos para la construcción de tres nuevos centros de servicios sociales: la nueva residencia pública autonómica de Antas de Ulla, la residencia piloto de Ribeira y el Centro de Atención á Discapacidade de Ourense. Fuera de este presupuesto, el próximo año también se finalizarán dos de las residencias que financiará y construirá la Fundación Amancio Ortega y que pasarán a formar parte de la red pública autonómica.