Los profesionales del mar retiraron con el apoyo de la Xunta más de 235 toneladas de basura marina en el último trienio

La limpieza de Vilaboa se enmarca en un de los 23 proyectos desarrollados en los últimos tres años para la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos con una aportación pública global de más de 1,2 millones de euros
Publicado por o día 10/02/2023 na sección de Mar,Pontevedra

Los profesionales del mar retiraron con el apoyo de la Xunta más de 235 toneladas de basura marina en el último trienio

La conselleira del Mar, Rosa Quintana, asistió hoy a una de las jornadas de limpieza de basura marina impulsadas por la cofradía de pescadores de Vilaboa en las cercanías del muelle de Santa Cristina de Cobres. Esta acción se enmarca en un de los 23 proyectos colectivos desarrollados desde 2020 en el marco de las convocatorias de ayudas de la Consellería del Mar para acciones de protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos mediante la recogida de residuos. Con estas iniciativas, destacó la titular de Mar, el sector marítimo-pesquero gallego retiró entre los años 2020 y 2022 más de 235 toneladas de basura de las costas gallegas.

Además Rosa Quintana -que estuvo acompañada por la directora general de Desarrollo Pesquero, Susana Rodríguez- explicó que estas acciones contaron con una aportación global del Gobierno gallego de más de 1,2 millones de euros. Unas actuaciones, señaló, que pueden ser desarrolladas por cofradías de pescadores, organizaciones de productores pesqueros y otras entidades asociativas del sector en Galicia como las ONGS en alianza con las entidades del sector o conjuntamente con los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).

Con estos proyectos, añadió la conselleira, los profesionales del mar contribuyen a la lucha contra la basura marina, a preservar la economía local de las zonas costeras y a garantizar el futuro de las nuevas generaciones. Al mismo tiempo destacó la implicación de la ciudadanía en el cuidado de los mares, especialmente entre los profesionales del mar.

De los 23 proyectos desarrollados, 20 consistieron en la recogida activa de basura por mariscadoras y mariscadores y embarcaciones -con días de salida específica para retirar residuos de determinadas zonas- y tres de recogida pasiva, sacando del litoral los desechos que llegan en los aparatos durante los trabajos comunes de pesca o de extracción de recursos marisqueros.

En cuanto a las limpiezas activas, Rosa Quintana, señaló que en los últimos tres años se realizaron un total de 163 en las que participaron más de 660 personas y diez embarcaciones, algunas de ellas formando parte de acciones desarrolladas en distintos años. De la recogida pasiva formaron parte cerca de 470 profesionales del mar y alrededor de 112 embarcaciones. De los desechos recogidos en estas acciones, más de 68.000 kilos son de productos naturales (como algas, ramas o palos de madera, entre otros) y más de 63.000 kilos de vidrio o cerámica. A ellos se añaden residuos textiles, de metal, goma o de otros materiales variados, ahondó la conselleira.

Dentro de estas iniciativas se desarrollaron más de 114 acciones para mejorar la concienciación ambiental, la formación y la colaboración entre los agentes implicados. Entre ellas charlas y jornadas formativas, material divulgativo, talleres, reportajes de vídeo y exposiciones. A estos resultados hay que sumar tanto los de las acciones pendientes de desarrollar este año en el marco de los proyectos plurianuales aprobados en 2022 como los de la convocatoria de ayudas de este ejercicio, que cuentan con un presupuesto de 340.000 euros.

Implicación del sector

Rosa Quintana puso de relieve que las iniciativas desarrolladas al amparo de las ayudas de la Consellería del Mar son un ejemplo del alto grado de implicación del sector en la protección y recuperación de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos. Esto también se refleja en el hecho de que más del 60% de los planes de marisqueo general para el período 2021-2023 y cerca del 70% de los planes de gestión de recursos específicos de 2022-2024 incluyen acciones de recogida de basura marina en sus objetivos ecológicos a tres años.

A mayores destacó la implicación creciente del sector en estas tareas pues la cifra de los proyectos aumenta progresivamente. De hecho, en el marco de la primera convocatoria de estos apoyos -del año 2020- se ejecutaron cinco proyectos y en la última -la de 2022- se desarrollaron o están en desarrollo diez, es decir, el doble.

Todas estas iniciativas se enmarcan en el plan MarLimpo de la Consellería del Mar, con el que Galicia pretende contribuir a conseguir un ambiente costero y marino limpio, saludable, productivo y biológicamente diverso y una reducción de la cantidad de residuos existentes en las zonas costeras. A través de él también se busca que los sectores pesquero y marisquero integren en sus operativas buenas prácticas que contribuyan a la protección del medio marino.

 

Proyecto de Vilaboa

La limpieza realizada hoy en el entorno del muelle de Santa Cristina de Cobres se enmarca en un proyecto de la cofradía de Vilaboa a desarrollar en las anualidades 2022 y 2023 y que recibió una aportación de la Xunta de cerca de 63.000 euros en el marco de la convocatoria de ayudas del año pasado. Esta cofradía realizó en el 2022 un total de tres limpiezas en las que participaron un promedio de 47 profesionales del marisqueo a pie que retiraron cerca de 7.000 kilos de residuos marinos, entre ellos vidrio y cerámica, plástico y productos naturales.