Los Puntos de Encontro Familiar de la Xunta realizaron durante el 2022 cerca de 18.000 intervenciones

Más de 2700 personas utilizaron este servicio, incluyendo menores y sus familiares
Publicado por o día 07/01/2023 na sección de Santiago,Social

Los Puntos de Encontro Familiar de la Xunta realizaron durante el 2022 cerca de 18.000 intervenciones

Santiago de Compostela, 7 de enero de 2023 Los Puntos de Encontro Familiar (PEF) de la Xunta de Galicia realizaron durante el 2022 cerca de 18.000 intervenciones. Así, atendieron a más de 2700 personas, entre niños y adultos, que usaron este servicio gratuito para facilitar y preservar la relación entre los menores y las personas de sus familias cuando se encuentra en una situación de crisis.

Los puntos de encuentro familiar constituyen una equipación social, de carácter neutral, especializado para el cumplimiento del régimen de visitas establecido por la autoridad competente que tiene por objeto favorecer las relaciones entre los menores y sus familias cuando, en una situación de separación, divorcio o en otros supuestos de interrupción de la convivencia familiar, el ejercicio del derecho de visitas se ve interrumpido o resulta difícil o conflictivo su cumplimiento.

Esta cifra de intervenciones supera en un 2% las realizadas en el 2021. En estos centros se realizan entregas y recogidas de menores, visitas tuteladas y supervisadas y también se llevan a cabo otras actuaciones como programas psicoeducativos que procuran la orientación y asesoramiento familiar para normalizar las situaciones.

Asimismo, tienen un carácter multidisciplinar y están integrados por expertos en intervención psicofamiliar, derecho de familia y mediación familiar. El servicio es gratuito y está financiado al 100% por la Xunta de Galicia,

Localización

El Gobierno gallego tiene actualmente ocho PEF repartidos por toda la comunidad. Siete de ellos se encuentran en cada una de las ciudades gallegas, el octavo, que fue inaugurado en el 2022 es el Punto de Encpntro Familiar de O Barbanza, emplazado en Ribeira. Asimismo, el objetivo de la Xunta es llegar a los 14. Por ahora, además de los citados, ya se anunciaron dos nuevos servicios, uno en la comarca de A Mariña y otro en la de O Deza.