Los tipos de café y sus secretos

Publicado por o día 19/12/2022 na sección de Alimentación

Los tipos de café y sus secretos

Como desde hace décadas viene ocurriendo en el ámbito del vino, y desde unos años para acá ha pasado con las cervezas artesanas, el mundo del café también se está perfeccionando.

La aparición de las cafeterías de especialidad, las distintas fórmulas de crear una buena infusión, los tipos de grano y niveles de tueste han hecho que los tipos de café en un bar se multipliquen y que entre los usuarios nazca una “fiebre” de consumo de café gourmet que hace que esta bebida vigorizante se convierta en una pequeña obra de arte culinaria.

Blends, especialidad, flat white, prensa francesa, moka… Estos son tan solo algunos de los términos que han surgido en la actualidad y que todo buen cafetero debe conocer. Y esta es solo una pequeña guía para ayudarte a pedir un buen café en los mejores establecimientos de Vigo.

Las variedades de café más consumidas

Dos tipos de café, que luego ofrecen diferentes subtipos con muchos matices de sabor, son los más presentes en España y en el resto del mundo: el café robusta y el café arábica.

Café robusta

De gran producción, pero no el más consumido, el café robusta tiene un alto porcentaje de cafeína y un sabor más rotundo, amargo y presente en boca. Las plantas de café robusta, originarias de África, son muy resistentes y crecen casi sin ayuda en cualquier parte.

Café arábica

Algo más sofisticado, el café arábica, que proviene de América, tiene muchos más matices en el aroma y, además, un 50 % menos de cafeína en cada taza. Es, sin duda, la variedad reina de los cafés de especialidad hoy en día.

Tipos de café y dónde tomarlos en Vigo

Gracias a esta explosión de las cafeterías de especialidad, en la actualidad las principales ciudades españolas se han llenado de establecimientos donde es posible tomarse excelentes expresos, pero también probar cafés infusionados de muy distintas maneras.

Con todos ellos se pueden generar muchas mezclas, desde el famoso café solo hasta completamente imaginativas como el café tonicEstos son algunos de los tipos de cafés más interesantes que te puedes tomar:

Expreso

El clásico italiano de toda la vida. Es un café solo que destaca por ser muy denso y tener un alto porcentaje de grasa. Esto es debido a las cafeteras especializadas, que ejercen una gran presión sobre el grano y permiten sacar de él todos sus componentes. Es un café ideal para los más cafeteros, pues ofrece su sabor en toda su intensidad.

Cappuccino

Un sueño para los amantes de las largas tardes sentados ante una taza de café con una buena charla. Una base de café expreso se completa con leche y espuma de leche evaporada. Además, sobre la espuma se suelen poner pequeñas virutas de cacao de alta calidad.

El resultado es una bebida densa, amable, equilibrada y perfecta para quienes aman el café con leche, pero buscan algo más.

Café latte

Es un café con mucha técnica y donde las medidas son especialmente importantes, pues el objetivo es lograr una espuma sedosa que se convertirá en una mínima capa en la parte superior del café. Aunque pueda parecer similar al café con leche y al cappuccino, hay pequeñas variaciones que se descubren al probar.

Flat white

En pocas palabras, un flat white es un expreso con leche cremada. El interés reside en que permite apreciar mucho más el sabor del café expreso, con la ventaja de la cremosidad que aporta la leche.

Café tonic

El café tonic es una invención reciente, que resulta de la mezcla de café y agua tónica, El resultado es una bebida ligera, refrescante, ácida y con burbujas, especialmente pensada para las temporadas cálidas, cuando un expreso se disfruta menos por el calor.

Cafeterías de especialidad en Vigo

Aunque el precio del café ha bajado a nivel global, en España esto no solo no ha ocurrido, sino que ha pasado al contrario: la inflación ha hecho que los precios aumenten. Por eso, a la hora de tomar un buen café, quizá sea más interesante acercarse a una cafetería de especialidad y gozar del grano fresco, bien tratado y de un resultado excepcional.

En la ciudad gallega existen varias cafeterías de especialidad: Vitrubia Café, Maracaibo y The Coffee Land son las más destacadas en este momento y donde mejor se pueden probar estas mezclas tan populares que han llegado para quedarse.