Los trabajos de escolares de Guitiriz, Arteixo y O Porriño resultan ganadores del concurso de carteles de la Xunta por el 8-M

Entre las propuestas del alumnado de Infantil y de 1º hasta 4º de Primaria se alzó con el 1º puesto el CEIP Lagostelle de Guitiriz (Lugo) y, con el segundo, el CEIP Marcón de Pontevedra
Publicado por o día 25/02/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Los trabajos de escolares de Guitiriz, Arteixo y O Porriño resultan ganadores del concurso de carteles de la Xunta por el 8-M

La Xunta dio a conocer hoy el fallo del concurso de diseño del cartel del día 8 de marzo con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el que participó alumnado de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato y Formación Profesional con un total de 57 propuestas de centros educativos de Galicia, de las que resultaron vencedoras en las respectivas categorías centros de Guitiriz (Lugo), Arteixo (A Coruña) y O Porriño (Pontevedra).
El jurado reunido este viernes -integrado por representantes de la Xunta, de la CRTVG, del Colegio Profesional de Periodistas y de las agencias de publicidad; y presidido por la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella- trasladó una valoración positiva de la participación, a pesar de las circunstancias derivadas de la pandemia.
Con esta iniciativa la Xunta cumple con la finalidad de promover la igualdad en los centros de enseñanza, a través de acciones que visibilizan la contribución de las mujeres en los distintos ámbitos. También favoreció la reflexión sobre estereotipos de género que aún persisten en la sociedad, sobre las causas y el origen de la discriminación de género, así como sobre el camino que las mujeres recorrieron a lo largo de la historia para defender sus derechos.

Los carteles reconocidos

En la primera categoría -dirigida al alumnado de Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria-, el jurado premió la propuesta de los alumnos de 1º de Primaria del CEIP plurilingüe Lagostelle de Guitiriz (Lugo), que incluyó el lema A igualdad está na túa man. El segundo puesto correspondió a una chica de 1º de Primaria CEIP de Marcón (Pontevedra) con su propuesta A igualdade está nas nosas mans.
En la segunda categoría -entre los trabajos presentados por el alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO de centros gallegos- resultó vencedor Semente delas, colleita nosa. 8M Día Internacional da Muller del grupo de Educación Especial del CPR Cariño de Arteixo (A Coruña); mientras el segundo premio recayó en el grupo de 5º de Primaria del CEP Doctor Fleming de Vigo por el cartel con el lema Ti decides.
En la tercera categoría – abierta al alumnado de de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato, FP Básica, así como de ciclos de grado medio y superior- a participante de 3º de la ESO del IES Ribeira do Louro de O Porriño (Pontevedra) fue reconocida con el primero premio por la presentación del cartel Camiño cara á igualdade, en el segundo lugar, por Somos e estamos, la propuesta de una de las aulas de 1º de Bachillerato del IES Val do Asma de Chantada (Lugo).
Los carteles ganadores serán utilizados por la Xunta de Galicia en la campaña de conmemoración del próximo Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, así como para otras acciones de sensibilización y promoción de la Igualdad. El concurso forma parte de las actuaciones que la Comunidad Autónoma de Galicia desarrolla en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.