Los trabajos de la Xunta en el yacimiento de Outeiro Grande en Lalín sacan a la luz indicios de la posible estructura original del recinto

Los investigadores localizaron restos de madera carbonizada que, teniendo en cuenta su posición, podría corresponderse con la estructura original o con posibles actividades realizadas sobre el anillo de piedra
Publicado por o día 30/11/2022 na sección de Cultura,Educación,Santiago

Los trabajos de la Xunta en el yacimiento de Outeiro Grande en Lalín sacan a la luz indicios de la posible estructura original del recinto

Santiago de Compostela, 30 de noviembre de 2022 Los trabajos impulsados por la Xunta de Galicia en el yacimiento de Outeiro Grande, en Lalín, vienen de sacar a la luz restos de madera carbonizada que, segundo los primeros estudios, podría corresponderse con parte de la estructura original del recinto o con posibles actividades realizadas sobre el anillo de piedra. Así se desprende de las conclusiones de esta actuación que se presentarán el sábado en una visita comentada que partirá de la carballeira de Bermés a las 11,00 horas.

Así, en el marco de la actuación que viene de finalizar se documentaron dos niveles diferentes de grandes fragmentos de carbón que los arqueólogos interpretan como madera carbonizada. Se trata de restos que aparecen en posición horizontal, apoyados en la tierra, en sentido transversal a la estructura pétrea y que no se localizan de manera habitual por lo que pueden ayudar a obtener gran cantidad de información sobre las posibles actividades realizadas en este yacimiento.

Además, en el transcurso de los trabajos también se localizó una nueva mámoa a escasos metros que pasará a estar incluida en el Catálogo do Patrimonio Cultural de Galicia y restos cerámicos y líticos solo en el espacio interior del recinto lo que, según los expertos, puede ser significativo de que la función de este yacimiento no es residencial.

Hace falta recordar que esta intervención da continuidad a la llevada a cabo el pasado año en este espacio y eleva la inversión de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades en el yacimiento de Outeiro Grande a más de 22.500€. Además, se encuadra en el compromiso del Gobierno gallego con la investigación y puesta en valor de nuestro pasado que se refleja en la treintena de actuaciones puestas en marcha en los últimos meses en yacimientos arqueológicos.

El de Outeiro Grande es un yacimiento de una tipología aun muy poco conocida y estudiada en Galicia, dado el reciente que es el descubrimiento y catalogación de estos recintos en la investigación arqueológica. Se trata de un tipo de sistema constructivo en planta circular que, hasta donde conocen los expertos, no fueron pensados ni usados como espacios para vivir, sino que tendrían otro tipo de funciones más relacionadas con el mundo simbólico, como podrían ser zonas funerarias o rituales.

Importante interés científico

En la primera campaña se pudo documentar el sistema constructivo básico del recinto, así como obtener una buena cantidad de piezas arqueológicas (cerámicas y líticos) que podrán, a través de su estudio, ayudar a entender la función de este lugar. Esta excavación permitió también obtener las primeras dataciones, que fueron el aspecto más sorprendente de la misma, al estar situadas a lo largo de la Edad del Hierro, siendo este el único yacimiento de esta tipología con esta datación. Estos datos sitúan a Outeiro Grande en un momento diferente de la Prehistoria y abre nuevas posibilidades de estudio.

En esta línea, el interés científico de Outeiro Grande es enorme, por una parte al tener dataciones de época castreña, y por otra al ser estas muy amplias en el tiempo, yendo desde los momentos de transición de la Edad del Bronce a la Edad del Hierro (siglos X-IX a. C.) hasta la los siglos IV-II a. C., con el que dejan abierta la posibilidad de un uso extendido en el tiempo, o de varias fases de uso distintas.