Los trabajos de la Xunta en el yacimiento de Penas do Castelo, en la Ribeira Sacra, sacan a la luz una entrada monumental

La Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidad cuenta en esta campaña con la colaboración del Ayuntamiento de A Pobra do Brollón, la Asociación de Vecinos y la Comunidad de Montes de Salcedo

Los trabajos impulsados por la Xunta en el yacimiento de Penas do Castelo, una zona arqueológica situada en el ayuntamiento de A Pobra do Brollón incluida en el ámbito de la Ribeira Sacra, sacan a la luz dos caras de una entrada monumental de tres metros y medio de ancho y que da acceso al recinto principal del yacimiento.

El primer sondeo realizado al amparo de esta actuación permitió descubrir un muro exterior, situado fuera de la muralla principal, que resultó ser una primera muralla defensiva de casi un metro de grosor, y una entrada a un recinto intermedio entre las dos murallas. El segundo sondeo, por su parte, sacó a la luz las dos caras de una entrada monumental de tres metros y medio de ancho y que da acceso al recinto principal del yacimiento.

Se trata de dos estructuras excepcionales de las que existen pocos ejemplos con este nivel de monumentalidad y petrificación en relación a la datación hechas el pasado año. Además, combinadas crean un acceso al nivel de monumentalidad de la muralla principal que refuerza la inexpugnabilidad de este misterioso yacimiento.

Esta segunda campaña, que da continuidad a los trabajos impulsados el pasado año, también incluyó un tercer sondeo en una de las terrazas interiores del yacimiento en la que se localizaron restos de fundición y un nivel de paja-barro compacto del que se recogieron muestras para poder datarlo.

Vinculación con la explotación mineral

De este modo, se cumple el objetivo de los trabajos iniciados a principios de este mes para analizar la funcionalidad de un yacimiento ubicado en un entorno muy complicado, encajado en una pendiente y que probablemente está vinculado a la explotación de mineral, tanto por la riqueza del entorno como por el hecho de que el material que tiene aparecido son restos resultantes de trabajos de reducción del mineral.

El yacimiento arqueológico de Penas do Castelo se sitúa en la parroquia de Salcedo, perteneciente al ayuntamiento lucense de A Pobra do Brollón, en un lugar estratégico entre la Ribeira Sacra y la Sierra del Courel colgado sobre el curso del río Lor y a muy pocos kilómetros de su desembocadura en el río Sil en Auguas Mestas.

A nivel de protección, este yacimiento se encuentra en el ámbito del paisaje cultural de la Ribeira Sacra y dentro de la Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra y Sierras del Oribio y Courel. Además, aparece recogido en el inventario de yacimientos arqueológicos de la Xunta de Galicia e incluido en el circuito de visitas guiadas ofertadas por el Ayuntamiento de A Pobra do Brollón.

SIGUENOS EN TELEGRAM