Los viajes durante la pandemia por Covid-19

Publicado por o día 06/09/2021 na sección de Turismo

turismo en galiciaPocas industrias productivas han sufrido más daño durante el periodo pandémico que el sector del turismo y los viajes. Durante el 2020, se estimaron unas pérdidas de 106.000 millones de euros, lo que representó un desplome sin antecedentes. Una actividad que sigue manteniendo cierta volatilidad e inseguridad por la posible aparición de nuevas cepas y variantes del virus que hagan retroceder los beneficios del sector de nuevo

En estos momentos, aunque se han vuelto a abrir las puertas al turismo en la mayoría de los países, todos mantienen un nivel de alerta elevado por la incidencia pandémica del coronavirus. Antes de preparar la documentación, maletas y comprar el billete para disfrutar de unas vacaciones en algún país extranjero, habrá que tomar la precaución de informarse sobre las medidas preventivas que ejecuta

En la dirección web www.visaturismo.es, se ofrece amplia información sobre dos asuntos vitales para entrar con seguridad en el país de destino (covid y documentación en regla). En este site se podrán conocer todos los pasos que hay que dar para obtener la visa (tipos, solicitud, plazos…) que permita el paso y la permanencia en el lugar que se quiere visitar, así como algunas de las medidas que cada país ha tomado en relación a la pandemia vírica del covid-19.

Consejos de la ONU para viajar durante la Covid-19

La Organización de Naciones Unidas desaconseja de forma general viajar a aquellos lugares donde la incidencia de brotes o transmisiones de covid-19 sea elevada. En caso de llevar a cabo el traslado, deberá vigilar de forma constante la salud durante el viaje y también cuando haya regresado.

Responsabilidad durante el viaje

El viajero deberá asegúrese de recibir la autorización de viaje pertinente de la agencia, así como de consultar a un médico calificado antes de viajar. No deberá viajar si se encuentra enfermo o tiene síntomas, como la fiebre y la tos.  Igualmente, deberá cumplir con las medidas establecidas de prevención allá donde vaya, tendrá que cuidar de manera continuada la higiene de las manos y mantener la distancia mínima de seguridad con el resto de personas, sobre todo de aquellas que estornuden o tosan.

Vigilancia después del viaje

Una vez haya regresado a su lugar de origen, el turista deberá vigilar su estado de salud, como mínimo 14 días tras la finalización del viaje.

Precauciones en la alimentación

Habrá que obviar la visita a espacios de compra y mercados en aquellas zonas donde se hayan producido casos de coronavirus. Del mismo modo, se evitará el contacto directo y sin protección con animales vivos, el consumo de productos crudos o poco cocinados de origen animal. Se deberán mantener, siempre, las prácticas más higiénicas en relación a los alimentos que se vayan a ingerir.

Recomendaciones generales

De forma general, si se comienza a tener síntomas respiratorios, fiebre o tos, hay que solicitar sin pérdida de tiempo atención sanitaria. Antes de acudir al centro sanitario, se tratará de explicar la situación vía telefónica. El médico que atienda al viajero deberá acceder al historial de viaje.

Por último, es importante tener en cuenta que en cualquier momento las autoridades locales podrán aplicar nuevas restricciones a la movilidad y medidas para el control sanitario de aquellos que entren o salgan del país. Como ya se ha indicado al principio de este artículo, los países son libres de actuar en este sentido, y cada uno tendrá sus propias restricciones para permitir o negar los permisos de entrada y residencia.

Estas son las medidas más recientes que hay que conocer

Las personas con mayor inclinación a enfrentar complicaciones por Covid-19 no deberán viajar en cruceros (marítimos o fluviales).

Es importante saber qué áreas de los países visitados han reestablecido restricciones por propagación de la variante delta y / o por disminución en las tasas de vacunados y prestar atención a los mensajes de las autoridades de cada zona y región, avisos o consejos.

Hay que estar informados sobre qué destinos exigen una prueba de vacunación o si la nacionalidad tiene o no permitida el paso y la estancia en el país. En este sentido, cabe señalar que los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) siguen trabajando en sus recomendaciones de viaje para numerosos países, por lo que habrá que estar atento a sus consideraciones y a las que realice el propio Departamento de Estado.

En la actualidad, países como Gran Bretaña, Francia o Islandia los CDC han tenido que subir la advertencia a nivel 4,es decir, no viajar por el aumento de la incidencia en casos de Covid-19. Italia o México se mantienen en un nivel 3 (altas tasas de Covid), Alemania y Canadá han superado las restricciones con un nivel 2 (tasas moderadas). En cualquier caso, la recomendación para viajar es estar vacunado, independientemente del nivel que tenga el país de destino.

Debido al aumento de conductas violentas en los vuelos debido a las aplicaciones de medidas de control, los pasajeros considerados indisciplinados serán considerados como una amenaza grave. Según datos de la FAA (Administración Federal de Aviación), desde mediados de enero hasta el 16 de agosto, se han producido más de 3,889 denuncias por comportamiento fuera de control de pasajeros, incluyendo ataques físicos.

Por último, es un requisito indispensable, sin importar el lugar, usar mascarillas homologadas en los medios de transporte público: aviones, autobuses y sistemas ferroviarios, aeropuertos y estaciones de autobuses y trenes.