Luis de Guindos se reúne con profesionales de Vigo en la sede del PP, junto a Ana Pastor y los candidatos vigueses

Publicado por o día 15/12/2015 na sección de Partido Popular,Política

Luis de Guindos se reúne con profesionales de Vigo en la sede del PP, junto a Ana Pastor y los candidatos vigueses

Luis de Guindos, sobre el debate Sánchez-Rajoy: “Los insultos nunca prevalecen sobre las razones”

El ministro de Economía zanja la polémica del debate entre Rajoy y Sánchez asegurando que “la recuperación en España comenzó en el momento en el que los mercados supieron que el país no iba a ser rescatado”.

“Cuando llegamos al gobierno la economía española se estaba despeñando, hoy hemos cambiado nuestro modelo productivo por uno en crecimiento y sostenible en el tiempo”, afirma Guindos.

“Nosotros somos los dueños de nuestras decisiones, si nos hubieran rescatado, la troika nos hubiera impuesto sus condiciones”, afirmó el ministro en un encuentro con profesionales en el PP de Vigo.

 El ministro de Economía, Luis de Guindos, zanjó ayer la polémica abierta entre Sánchez y Rajoy sobre si España fue o no rescatada por la UE: “Nosotros somos los dueños de nuestras decisiones -dijo-, si nos hubieran rescatado, la troika nos hubiera impuesto sus condiciones, como hizo en Portugal, Grecia o Irlanda”.

A preguntas de los periodistas, De Guindos añadió como “una prueba evidente de su afirmación” que la recuperación en España “comenzó en el momento en el que los mercados supieron que el país no iba a ser rescatado”.

En un encuentro mantenido esta mañana en el PP vigués ante dos centenares de profesionales de la ciudad, el titular de Economía resumió en una frase su visión del debate electoral: “Los insultos nunca prevalecen sobre las razones”, concluyó, “Sánchez trató de aportar oscuridad sobre cuestiones que los españoles tienen bastante claras”.

Acompañado de la candidata número 1 por Pontevedra al Congreso, Ana Pastor, y por el resto de integrantes vigueses de la lista, De Guindos analizó el futuro de la economía española a partir de los datos actuales y, en concreto, de los avances del cuarto trimestre.

“Se está dando una aceleración de la actividad económica y es evidente que hay un cambio de modelo: la economía crece, la inflación está en negativo y este modelo de crecimiento es completamente distinto al de antes, es sostenible y se puede mantener a medio plazo en el entorno del 3%”.

A juicio de Luis de Guindos, “se pueden crear dos millones de empleos en cuatro años como ha dicho Rajoy, la economía española se situará de nuevo entre los países de la cabecera europea y saldremos de la crisis después de haber salido de la recesión”.

Antes de participar en una charla coloquio en la Confederación de Empresarios de Vigo, y de nuevo requerido por los periodistas sobre la diferencia entre el rescate del país y el rescate bancario, explicó que “en un programa de asistencia financiera bancaria, las condiciones se refieren exclusivamente al sistema financiero; en un rescate completo como en Portugal, las condiciones se refieren a las pensiones, al sueldo de los funcionarios, al número de trabajadores públicos, o al sistema tributario”.

Y añadió como ejemplo: “En Portugal bajaron un 20% las pensiones y las autovías se hicieron de peaje; la tendencia en España es absolutamente distinta, nosotros somos los dueños de nuestras decisiones y si nos hubieran rescatado sería la troika la que nos hubiera impuesto sus condiciones”.

Finalizó su intervención ante los profesionales en el PP vigués, donde fue presentado por Ana Pastor, en presencia de los candidatos Miguel Fidalgo Irene Garrido y Mariel Larriba, aludiendo a la incidencia de la caída de precios del petróleo: “Nuestra proyección de ahorro este año en la economía española en función del precio del petróleo será de casi 17.000 millones de euros; eso se notará en el IPC y, por supuesto, también en la renta de las familias españolas”, afirmó.