Luis López destaca en Pontevedra el trabajo y las herramientas de la Xunta para la defensa de los derechos de los consumidores

El delegado territorial reafirma el compromiso del Gobierno gallego con los ciudadanos en la adquisición justa de sus productos y servicios e informa de las opciones para la restitución de sus derechos a través de las oficinas autonómicas de Consumo
Publicado por o día 15/03/2022 na sección de Galicia,Pontevedra,Social,Sucesos,Xunta de Galicia

Luis López destaca en Pontevedra el trabajo y las herramientas de la Xunta para la defensa de los derechos de los consumidores

La Xunta de Galicia, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo, promueve la defensa de los derechos de los consumidores por medio del trabajo de sus oficinas, de las herramientas administrativas autonómicas y de las acciones de divulgación, segundo destacó esta mañana el delegado territorial, Luis López, en su visita al stand informativo instalado en la Plaza de la Peregrina con motivo del Día Mundial de los Derechos de las Personas Consumidoras.
El representante autonómico, que estuvo acompañado por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y por otras representantes municipales, reafirmó el “decidido compromiso” del Gobierno gallego con los ciudadanos para la adquisición o contratación “justa” de sus productos y servicios e informó de todos los mecanismos puestos en marcha por la Xunta a través de las oficinas de Consumo, como la emplazada en el edificio administrativo de Campolongo.
Además, informó de que la Dirección General de Comercio y Consumo va a emprender, desde este viernes 18 de marzo, la iniciativa Viernes de Consumo Responde, que consiste en charlas virtuales abiertas a toda la ciudadanía sobre diversas cuestiones y que tiene vocación de permanencia durante todo el año “para facilitar la defensa de los derechos de los consumidores, especialmente en temas sensibles como los servicios energéticos y de electricidad”.
El delegado territorial recorrió el stand autonómico con motivo de esta efeméride, se interesó por la información que se acerca a los ciudadanos y valoró muy positivamente esta acción divulgativa, “ya que permite que todos conozcamos mejor nuestros derechos como consumidores y sepamos de primera mano de todas las herramientas que la Xunta pone a nuestra disposición para su posible restitución”.
Asimismo, también un premio a la estudiante de ESO Sabela Paz, del IES Frei Martín Sarmiento, que fue una de las ganadoras de toda Galicia del certamen sobre La Factura de la Luz convocado por la Xunta para concienciar a la juventud sobre el consumo energético. Recibió un bono de 100 euros para hacer compras en las librerías de la ciudad.
Paralelamente a este concurso, la Dirección General de Comercio y Consumo también desarrolló talleres sobre esta materia en cerca de una treintena de centros educativos de toda Galicia que contaron, en el caso de la provincia de Pontevedra, con 1.166 alumnos participantes de nueve colegios e institutos.
Finalmente, el delegado territorial concluyó su visita informando del balance de la oficina de Consumo de la ciudad de Pontevedra en el pasado año, que finalizó con 4.569 consultas realizadas por los ciudadanos y 3.028 reclamaciones presentadas, lo que supone un incremento de quejas del 33% con respecto al 2020.