Luna (LUNA) vs Luna Classic (LUNC): ¿Cuál es la diferencia?

Luego de que se produjera la implosión de la red Terra con sus tokens, la comunidad aprobó el plan para relanzar el proyecto. Este fue el mayor colapso en la historia de las criptomonedas, lo que llevó también a la UST que era una stablecoin algorítmica y a su token gemelo LUNA abruptamente a cero en una sola semana.

Antes de su colapso el precio de terra luna estaba entre las 10 criptomonedas principales, pero la blockchain debió interrumpirse dos veces durante la crisis. Fueron muchos los inversores que perdieron los ahorros de toda su vida con esta caída, y una parte de la comunidad decidió revivir el proyecto.

Esto ha dado lugar a dos blockchains de Terra que operan en paralelo, y hoy conoceremos más al respecto.

Las dos versiones del token luna

El plan que se inició para crear una nueva blockchain con una bifurcación y después se distribuirían nuevos tokens LUNA USDT a los miembros de la comunidad. La nueva blockchain de Terra conocida como Terra 2, se lanzó el 28 de mayo de 2022, en paralelo con Terra Classic.

Después del lanzamiento, el nuevo token de la nueva red heredó el nombre de LUNA. Y por otra parte, la blockchain anterior siguió con sus operaciones, renombrando a su token como Luna Classic o LUNC.

¿Qué es luna classic LUNC?

Este token se creó originalmente para ser el primer token nativo de la blockchain Terra, lanzado en 2018. El rol era servir como token gemelo, y así absorber cualquier tipo de desvío en el precio de la stablecoin UST. Esta criptomoneda podría mantener su precio vinculado al dólar estadounidense mediante la creación y destrucción de los UST balanceando la oferta y demanda de la stablecoin.

Sin embargo, cuando UST perdió la vinculación con el dólar, colapsó llevando al token a una espiral hiperinflacionaria. Esto debido a que el algoritmo que debía sostener a UST creó billones de tokens, lo que llevó a devaluar su valor en casi un 100%.

¿Qué es LUNA?

El 28 de mayo se hizo el lanzamiento oficial de la nueva blockchain de Terra, y en ese momento los holders de UST y LUNC recibieron nuevos tokens en la primera ronda de airdrop. Este token fue listado por múltiples exchangers y comenzó con una gran volatilidad.

Las diferencias clave con el token anterior es que la oferte es limitada con un máximo de 1.000 millones de monedas de circulación. Además, no cuenta con su par en stablecoin al momento del lanzamiento.

Riesgos de los tokens LUNA y LUNC

Invertir en cualquiera de estos dos tokens puede suponer un gran riesgo en la actualidad. Esto debido a que el futuro de la blockchain anterior de Terra es completamente incierto, y tiene poco incentivo para utilizarse y construir proyectos sobre ella.

Además, el desafío de la nueva blockchain son los números de equipo de desarrollo y protocolos que estaban construyendo la antigua Terra, que posiblemente no se quedarán. En todo caso, sin importar cualquiera de las dos criptomonedas se escoja el riesgo podría llegar a ser bastante elevado.

SIGUENOS EN TELEGRAM