Manifestación en Guixar en protesta por el tráfico de camiones de gran tonelaje cerca de sus casas

Por o 07/11/2017 | Sección: Galicia,Protestas,Vigo
Manifestación en Guixar en protesta por el tráfico de camiones de gran tonelaje cerca de sus casas

Si bien los vecinos de Guixar y Julián Estévez comenzaron una protesta ante una empresa de almacenamiento de contenedores que ha tenido que cesar su actividad por orden del Ayuntamiento, las reuniones vecinales y el compromiso de conseguir un barrio mejor en el que solo piden poder vivir tranquilos como en los demás barrios de Vigo, hacen que sigan sus manifestaciones, solicitando de una vez por todas el fin de tráfico pesado por las calles antes mencionadas.

Por este motivo y con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Teis, está convocada para este martes día 7 de Noviembre, una nueva manifestación que recorrerá desde las instalaciones de la Campsa hasta el final de Julián Estévez.

Desde la Asociación de Vecinos de Teis quieren recordar que no está solucionado el problema generado por el paso de camiones tras el cierre de una empresa, ya que en el terreno colindante, siguen accediendo decenas de camiones a diario en los conocidos como terrenos de la antigua Campsa.

Si bien, tanto vecinos como asociación agradecen los pasos dados por Urbanismo con la anterior empresa, solicitan que también se abra un nuevo expediente contra el  uso que se le está dando a esas instalaciones, al carecer, según la asociación, “de licencia municipal”.

Por otra parte, se solicita que la Concellaría de Mobilidade e Seguranza, limite el paso de camións por la zona, con la colocación de señales de limitación de tonelage en la Avenida de Guixar.

A la Autoridade Portuaria de Vigo y al Consorcio da Zona Franca de Vigo, esta última es la propietaria de los terreos da Campsa, piden que procuren de forma inmediata, una alternativa para el almacenaje de contenedores fuera de Teis.

Desde la Asociación Veciñal de Teis se calcula que diariamente, de lunes a viernes, pasaban más de 300 camiones por las calles de Julián Estévez y la Avenida de Guixar, con destino principal a las instalacións denunciadas, tanto la que ha cesado su actividad como la que sigue realizando movimiento de contenedores en la Campsa.

Cabe destacar, que la zona de Guixar, también recibe la visita además de estos camiones, de muchos más con destino al Puerto de Vigo y otros a la empacadora, tanto los de recogida de basura como los que exportan la basura empacada. Unos camiones que antes entraban por el puerto o salían por tren y ahora lo hacen a través de camiones que tanto tráfico rodado y pesado, hace imposible la convivencia en el barrio.

Una situación insoportable que supone grandes molestias para los vecinos, como ruídos, polvo, problemas de tráfico, .. que padecen desde hace más de diez años.

Lo triste, es que existen otros accesos tanto a la empacadora como al Puerto que se utilizaron durante los primeras años ante el pánico a volver a encrespar a los vecinos tras su lucha vecinal. Pasados los años, poco a poco se ha ido dando manga ancha al paso de todo tipo de camiones y alquiler de parcelas abandonadas, para convertir tanto el barrio de Guixar como el de Julián Estévez, en un polígono industrial.

Destacar que si bien el alcalde ha manifestado en medios afines que la culpa es de A Xunta por permitir la salida de camiones por Buenos Aires y que al final, prohibiría el paso (y eso que circulan muy de vez en cuando tráfico pesado por Sanjurjo Badía), este se trata de otro problema que en declaraciones a este medio de los vecinos, “vamos a seguir luchando hasta el final, más aún cuando no se tienen licencias para estas actividades y el tráfico pesado hace imposible la convivencia“.

Razón no les falta y es que tanto los camiones del Puerto de Vigo, como de las parcelas de almacenamiento de contenedores, como los de la basura, ninguno viene desde la salida de Buenos Aires, sino directamente de la rotonda de Julián Estévez, concretamente del Puerto de Vigo o de la salida de la AP-9 (rotonda cercana Colegio Calasancias). Por mucho que se cese el tráfico de camiones pesados por Sanjurjo Badía, los vecinos de Guixar, de no actuar el gobierno local, seguirán padeciendo molestias diarias.

Por ello, nueva manifestación de los vecinos de Guixar, Julián Estévez y Sanjurjo Badía, con el apoyo de la Asociación de Teis, convocada para esta misma tarde a las 19:00h.