Cómo ser manipulador de alimentos y qué pautas deben seguir

Los manipuladores directos necesitan seguir ciertas pautas al momento de trabajar, pero el punto positivo de la profesión es que se puede aprender mediante cursos en internet.
Publicado por o día 29/04/2017 na sección de Formación

Cómo ser manipulador de alimentos y qué pautas deben seguir

Un manipulador de alimentos es aquella persona que tiene contacto con los alimentos directamente en su jornada laboral, es decir, su trabajo consiste en la manipulación de los mismos para poder prepararlos, fabricarlos, almacenarlos, envasarlos, venderlos, entre otros.

En España es obligatorio que las personas que manipulen alimentos cuenten con el título necesario y estén formados sobre la higiene alimenticia. Además, se les exige que nuevamente hagan el curso cada cierto período de tiempo (normalmente cada 5 años) para mantener los conocimientos actualizados.

Aprende todo acerca de los manipuladores de alimentos

Uno de los puntos más relevantes que deben tener en cuenta las personas que trabajan en dicha profesión, es la higiene. Puesto que al manejar alimentos que serán consumidos por otras personas, se debe ser lo más higiénico posible.

¿Qué pautas higiénicas deben seguir?

  •       Evitar hábitos como fumar, comer, peinarse, manipular monedas y billetes, secarse el sudor y estornudar durante el período de trabajo.
  •         Lavarse las manos con jabón y mantener las uñas recortadas y cepilladas.
  •         Evitar el contacto con alimentos si se tiene algún problema de salud que pueda afectar los alimentos manipulados.
  •         Evitar cualquier acción que favorezca la aparición de plagas.

Básicamente la idea es que los manipuladores de alimentos tengan buenos hábitos de higiene tanto personal, como en su lugar de trabajo. A su vez, mantener a sus superiores informados acerca de problemas de salud o plagas que puedan estar afectando la higiene en el lugar.

También deberán saber cómo manejar cada uno de los alimentos existentes, así se trate de cápsulas Tassimo para preparar café. Debido a que es un producto que será distribuido en diferentes tiendas para que el público pueda comprar café o llevarlas a su casa para prepararlo en la comodidad del hogar.

Cómo ser manipulador de alimentos

Obtener la formación y carnet de manipulador de alimentos es uno de los procesos más sencillos de España; puesto que existen cursos impartidos por diferentes empresas y hasta es posible obtenerlo mediante internet.

La persona puede formarse en la empresa donde está trabajando, compañías externas, asociaciones y otras entidades reconocidas y cualquier otro sitio que asegure que la persona se formó correctamente y logró los objetivos planteados.

Con realizar un curso en internet es más que suficiente, ya que se les enseñarán los conocimientos mediante todos los métodos posibles y haciendo uso de los diversos materiales, como vídeos, presentaciones, guías, entre otros. Además, también se presentarán varias pruebas (incluyendo la final) para determinar si la persona captó los conocimientos enseñados.

Difícilmente se encontrarás cursos gratuitos, ya que la mayoría de los que ofrecen ese servicio en dicha modalidad, cobran igualmente a la hora de emitir el título o carnet. Por eso es preferible buscar alternativas económicas entre las muchas páginas que se dedican a formar profesionales en carreras que se pueden aprender desde el hogar, como es el caso. Teniendo a tu disposición cursos entre los 20 y los 90 euros, ya que la competencia ha hecho que la mayoría de sitios reduzcan sus precios considerablemente.