El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, acompañado de la alcaldesa, Patricia Torres, y de la vicepresidenta Primera de la Diputación Provincial, Marta Nóvoa, se desplazó esta mañana al ayuntamiento de Boborás para participar en la inauguración de la piscina municipal; “que da cumplimiento a una vieja demanda vecinal y sirve de ejemplo de dinamización y de oportunidades a los ayuntamientos del interior de la provincia”, mantuvo Manuel Pardo.
El delegado territorial señaló que la colaboración entre la Xunta de Galicia y el ayuntamiento de Boborás permitió dotar a este municipio ourensano de su primera piscina pública municipal gracias al acuerdo firmado en 2022 entre la Xunta y el Gobierno municipal en el marco del llamado Plan Hurbe.
Así, con una inversión comprometida en virtud del referido convenio de más de 650.000 euros, la Administración autonómica asume el 70 % del coste de la nueva piscina y el ayuntamiento de Boborás, el 30 % restante.
Las instalaciones deportivas ocupan una parcela de 13.506 metros cuadrados, destinada antes a campo de fútbol, y constan de 2 vasos de agua (uno para adultos y otro para niños) con una zona de playa en hormigón armado y con tratamiento especial para evitar resbalar. Asimismo, también se construyó una edificación anexa para ofrecer servicio de bar, con área de vestuarios y enfermería y un cuarto para instalaciones diversas y almacén.
Manuel Pardo destacó la importancia que tienen para los ayuntamientos determinados proyectos urbanísticos por su incidente en la mejora de la calidad de vida del vecindario, y resaltó que las equipaciones urbanas desempeñan también un papel fundamental como factor dinamizador para el desarrollo social y cultural y se convierten, a la vez, en elementos estructurales del entorno.
En este sentido, recordó que gracias a los acuerdos de cooperación firmados en el marco del Plan Hurbe desde el año 2010 se ejecutaron o comprometieron un total de 165 actuaciones urbanísticas en la provincia de Ourense, con el objetivo común de habilitar o recuperar equipaciones públicas y poner en valor entornos urbanos y núcleos rurales.