Manuel Pardo pone en valor la LIII Edición de la Fiesta del Pescado de Bande

La abundancia de pescado ríos de la zona fue un factor importante que influyó en la elección de Bande como sede del campeonato de pesca, amparado por la Federación Gallega

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y la alcaldesa de Banda, Sandra Quintas, participaron esta mañana en la presentación de la LIII Fiesta del Pescado de Bande que se desarrollará del 24 a 26 de mayo , justo 55 días después de la Semana Santa.

El delegado territorial subrayó que se trata de 53 años españando la riqueza gastronómica del entorno y dando a conocerla el potencial turístico de la zona con un concurso de pesca, y que en 2013 fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia.

Su nacimiento se debe a la iniciativa de un grupo de amigos que compartieron su pasión por la pesca y decidieron organizar un concurso que se repite año tras año hasta hoy. Sus raíces resistieron el paso del tiempo, y hoy es una de las más antiguas de Ourense.

La abundancia de pescado ríos de la zona fue un factor importante que influyó en la elección de Bande como sed del campeonato de pesca, amparado por la Federación Gallega, dada la presencia de especies tradicionales como la boga y el escalo.

En esta fiesta siempre hay comida variada y diversos puestos donde probar las deliciosas opciones tradicionales. El más popular es la degustación de empanadas, pan artesanal de los nos fuere de Bande y el plato fuerte que es el pescado. Además, durante los días don certamen, hay muchas otras actividades disponibles además de música y fiesta.

En las semanas previas a la fiesta se realiza el concurso Peixiños. Este certamen está dirigido a niños y niñas de infantil y educación primaria de la comarca de la Baixa Limia. El tema es la Fiesta del Pescado (Bande), la visión de los rapaces y parazas acerca de esta fiesta en todos los sus actos y aspectos. Asimismo, también se admiten en el concurso otros temas relacionados con el medio ambiente, su riqueza y sus amenazas.

Un programa de actividades amplio y variado en el que destaca el campeonato de pesca que se celebra el domingo a partir de las 8 h. en aguas del río Limia, en la zona acotada de Ponte Liñares.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario