Manuel Rodríguez toma posesión como nuevo Director General de Defensa de las Montañas del Ministerio de Medio Rural

Publicado por o día 02/12/2020 na sección de Agricultura e Gandería,Galicia,Xunta de Galicia

Manuel Rodríguez toma posesión como nuevo Director General de Defensa de las Montañas del Ministerio de Medio Rural

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, junto con el ministro de Medio Rural, presidió esta mañana la toma de posesión del nuevo director general de Defensa del Monte, Manuel Rodríguez Vázquez.

Durante el acto, Feijóo agradeció el trabajo de Tomás Fernández-Couto: “Su compromiso, determinación y vocación en estos 20 años de trabajo, siempre acompañados de la eficiencia y excelencia de los trabajadores del sistema de extinción de incendios”, dijo, enfatizando también en la trayectoria profesional del nuevo director general de Mount Defense.

Asimismo, Feijóo recordó los nuevos desafíos de lo rural, refiriéndose, por ejemplo, a la revisión del Plan Forestal de Galicia de 2040; a la aprobación de la próxima Ley de recuperación y puesta en valor de las tierras agrarias de Galicia; o la presentación de los cinco proyectos para promover la industria forestal, bajo los fondos Next Generation.

“Al final, tenemos mucho trabajo por hacer, pero tenemos el horizonte, una carta de navegación y la ilusión de lograr las metas”, concluyó.

El consejero de Medio Rural, José González, subrayó el valor del nuevo director general, con amplia experiencia profesional en el campo de la prevención de incendios forestales. Así, señaló que Manuel Rodríguez no solo fue jefe territorial y director general de Medio Rural, sino que también dirigió el equipo del Servicio de Prevención y Defensa contra los Incendios Forestales que ayudó en los incendios de Portugal en 2017.

El concejal también tuvo palabras para su antecesor en el cargo, Tomás Fernández-Couto, a quien calificó como uno de los más grandes servidores públicos de Galicia, consagrando gran parte de su carrera a combatir el flagelo de los incendios.

Por su parte, el nuevo responsable de Defensa de Monte agradeció la confianza depositada en él y ratificó su compromiso con el medio rural gallego. Así, Manuel Rodríguez aseveró que duplicará sus esfuerzos para la prevención y en la extinción de los incendios forestales.

Carrera profesional

Nacido en Ferrol en 1967 y licenciado en Ingeniería Técnica en Explotaciones Agrarias por la Universidad de Santiago de Compostela, Manuel Rodríguez fue director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal) desde su creación en 2018 hasta septiembre de este año.

En cuanto a los inicios de su carrera profesional, se inició como técnico en varios campos del sector agrario, ligados principalmente al ámbito de la producción y cultivo en viveros. Luego, tras incorporarse a la Administración gallega como funcionario de la facultad de medicina de la Xunta de Galicia en la escala de ingenieros técnicos agrícolas, desarrolló su labor desde 2001 en la ex Dirección General de Infraestructuras y Estructuras Agrarias, en la localidad de Santiago de Compostela como Ingeniero Técnico en Funciones Facultativas. De 2004 a 2010 trabajó como responsable de la sección C en la misma dirección general, pasando posteriormente al Servicio Provincial de Infraestructuras Agrarias de A Coruña como responsable de la Sección de Concentración y Obras.

 

A principios de 2012, Manuel Rodríguez tomó la dirección de dicho Servicio Provincial hasta finales de 2015, cuando asumió las funciones de responsable territorial de la Consejería de Medio Rural de la provincia de A Coruña. En esta etapa de trabajo, estuvo a cargo de coordinar el equipo del Servicio de Defensa y Prevención de Incendios Forestales trasladado a Portugal en 2017, para colaborar en las labores de extinción del incendio registrado en Pedrógrão Grande.

En los dos últimos años ha ocupado el cargo de Director de la Agencia Gallega de Calidad Alimentaria (Agacal), responsable de los centros públicos de I + D + iy de formación agraria de la Consejería de Medio Rural, así como de los productos de calidad gallega.

Comentar noticia

Your email address will not be published.