Mar Pereira destaca la oportunidad que representa la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad para fomentar el talento femenino en este ámbito

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia inauguró, junto con rector de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa, una jornada de debate sobre mujeres y ciberseguridad
Publicado por o día 09/03/2022 na sección de Galicia,Santiago,Sucesos,Xunta de Galicia

Mar Pereira destaca la oportunidad que representa la creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad para fomentar el talento femenino en este ámbito

La directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, Mar Pereira, destacó hoy el escenario de oportunidades laborales en el ámbito de la ciberseguridad para los próximos años y destacó los esfuerzos que realiza la Xunta de Galicia para fomentar el talento femenino y reducir la brecha de género.

Mar Pereira participó esta mañana en la inauguración de la jornada de la Universidad de Vigo sobre “Mujeres y ciberseguridad”, junto con el rector, Manuel Reigosa. Los debates contaron con la participación de Susana Rey , delegada de Protección de Datos de R; Belén Pérez, directora de seguridad de la información de Nueva Pescanova, y Esther Mateo, directora general de Seguridad, Procesos y Sistemas Coorporativos dse ADIF. La mesa fue moderada por la coordinadora del Máster Inter-universitario de Ciberseguridad de las universidades de Vigo y A Coruña, Ana Fernández Vilas.

La directora de la Amtega recordó que en Galicia, solamente el 5,05% de las empresas que disponen de perfiles tecnológicos cuentan con personas empleadas especializadas en ciberseguridad. Se trata de un porcentaje muy simular a la del resto de las Comunidades Autónomas españolas. Añadió que, hacia 2024, la demanda de talento en España en este campo doblará a la oferta, hasta superar la cifra de 83.000 profesionales. Destacó también que en la actualidad, uno de cada tres empleos en ciberseguridad es ocupado por mulles, cuando hace cinco años era uno de cada diez.

Subrayó que la Xunta trabaja para avanzar en la equidad de género en este proceso. La creación del Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia, que comenzará a construirse este año con una inversión de 3,5 millones de euros, representa una oportunidad para el fomento y atracción de talento femenino en este ámbito.

En ese contexto de crecimiento de la ciberseguridad y respuesta ante las nuevas amenazas, la Xunta de Galicia tiene en marcha iniciativas a las que se destinan más de 18 millones de euros. Además, la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia trabaja en la definición de la nueva Estrategia gallega de Ciberseguridad 2022-2027.

Jornadas para el fomento del talento femenino

Mar Pereira anunció que la Agencia ha convocado para los días 21 y 22 de abril un evento sobre el “Fomento del talento femenino en ciberseguridad”. Estas jornadas estarán dirigidas a personas en el último año de la ESO, en estudios preuniversitarios o en la Universidad. El segundo día estará dedicado la tutoría y, entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, estudiantes y profesionales podrán asistir, con cita previa, la sesiones individuales de 30 minutos para resolver dudas e inquietudes concretas en el ámbito de la proyección educativa y profesional en ciberseguridad.

La Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia tiene en marcha otras iniciativas para fomentar las vocaciones femeninas, como GirlSteam, que consiste en uno programa de talleres de experimentación tecnológica orientados a hacer visible el papel de las mujeres en los sectores tecnológicos.

Sobre ciberseguridad, la Agencia tiene en marcha el programa “Ciberseguranza Kids”, con jornadas lúdico formativas en formato de cuentacuentos para la divulgación de conceptos sobre el uso seguro de las tecnologías en centros educativos. En su primera edición se acompañó de la publicación del cuento digital “Ciberseguridad con Sofía”, que relata la historía de una niña que va resolviendo sus inquietudes sobre la ciberseguridad y el uso seguro de internet con la ayuda de su madre.

Además de la puesta en marcha de una campaña de concienciación ciudadana, la Xunta desarrolla otras acciones específicas, como los encuentros con personas expertas en ciberseguridad enmarcados en los Webinars Transforma Tech; las jornadas IuristicGal sobre informática judicial y delitos informáticos; el curso de Análisis Forense; el curso de introducción a los fundamentos del Blockchain o las acciones formativas en la red de aulas CeMIT.