Margarita Ledo Andión recibirá el premio de honor Fernando Rey de la Academia Gallega del Audiovisual

Román Rodríguez destaca de la homenajeada su figura referente de la cultura y pionera en el ámbito audiovisual como docente, investigadora y cineasta comprometida con la lengua y el feminismo
Publicado por o día 21/02/2022 na sección de Cultura,Educación,Galicia,Santiago,Xunta de Galicia

Margarita Ledo Andión recibirá el premio de honor Fernando Rey de la Academia Gallega del Audiovisual

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy en la Cidade da Cultura de Galicia la concesión del Premio de Honor Fernando Rey de la Academia Gallega del Audiovisual a la periodista, escritora, investigadora, docente y cineasta Margarita Ledo Andión. Este reconocimiento se le otorga en el marco de los XX Premios Maestro Mateo del Audiovisual Gallego, que para este vigésimo aniversario cuentan con el apoyo reforzado de la Xunta de Galicia mediante una aportación de 65.000 euros, un 30% más que en 2021.

Este acto de comunicación contó también con las intervenciones de Jacobo Sutil, director de la Axencia Galega das Industrias Culturais; Álvaro Pérez Becerra, presidente de la Academia Gallega del Audiovisual, y Carmen Méndez, tesorera de la junta directiva de la Academia.

Tras desvelar el nombre de la homenajeada este año, exaltó la trayectoria profesional de Margarita Ledo, de la que subrayó su figura referente en la cultura gallega y pionera en el ámbito del cine, “con una mirada propia y hondamente comprometida con valores como la lengua o el feminismo”, señaló. En estos mismos motivos basó la Academia Gallega del Audiovisual a decisión de concederle su premio de honor, para la que valoró también la recuperación de voces y relatos de nuestra historia reciente a través de sus películas, desde una posición independiente y reivindicativa, así como su papel en la puesta en marcha de la Facultad de Ciencias da Comunicación de la Universidad de Santiago y de iniciativas como el Grupo de Estudios Audiovisuales o la cooperativa NUMAX.

El galardón se le entregará en el transcurso de la gala de los Maestro Mateo, que tendrá lugar el 19 de marzo en A Coruña. Como señaló el conselleiro, este evento es una “plataforma inmejorable para la proyección social y el reconocimiento de la gran labor que desarrollan los profesionales del cine y la televisión en Galicia”, al tiempo que subrayó el papel de los galardones como estímulo para el sector, especialmente necesario en estos tiempos en los que las empresas y profesionales del audiovisual tienen que les hacer frente a los efectos de la crisis sanitaria en el sector.

Inyección de 7,3 M€ en 2022

En este sentido, la Xunta está respondiendo la este esfuerzo con varias líneas de apoyo que, solo en 2022, supondrá una inyección directa de unos 7,3 millones de euros a través del Hub Audiovisual de la Industria Cultural y del refuerzo del programa anual de subvenciones a las industrias culturales.

En el caso concreto del Hub Audiovisual, se trata de la mayor inversión en el sector durante un período concreto, con 9,6 millones de euros para el trienio 2021-2023 a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Eje REACT-UE del Programa Operativo Feder Galicia 2014-2020, como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19.

Comentar noticia

Your email address will not be published.