María Bernabéu consigue la medalla de bronce en el Mundial de Hungría en -70 kilos

Publicado por o día 05/09/2017 na sección de Deportes,Galicia,Vigo

María Bernabéu consigue la medalla de bronce en el Mundial de Hungría en -70 kilos

María Bernabéu logró la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de judo que se disputó en Budapest (Hungría). La deportista de la Asociación Deportiva Famu de Vigo alcanzó de nuevo el podio tras el subcampeonato en 2015. En esta ocasión tuvo que emplearse a fondo, ya que necesitó ganar los combates de la repesca. En el decisivo dentro del peso de -70 kilos se impuso con claridad a la marroquí Niang.

El talento y el carácter de la judoka de la Asociación Deportiva Famu volvió a ser clave para lograr el único metal que logró el equipo español en la competición. Su trayectoria en el torneo fue la superación constante de dificultades. El sorteo previo no le favoreció. Sin embargo, la deportista que posee la licencia de la Federación Gallega de Judo dio muestras de su gran capacidad.

El primer examen fue ante Linda Bolden, a la que derrotó por un wazari. La israelita es la subcampeona de Europa y ya se cruzó en su camino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En el segundo combate logró la victoria ante la joven croata Matic. El trabajo en el suelo le permitió a María Bernabéu superar a la rusa Prokopenko en los octavos de final.

Fue en los cuartos de final cuando se encontró con Yuri Alvear. La colombiana tiene en su palmarés tres títulos mundiales. María Bernabéu luchó contra una adversaria que destaca por ser rocosa y muy complicada de superar. La española sucumbió por ippón.

La brasileña María Portela fue la rival en la repesca. No tuvo excesivos problemas para imponerse con claridad. En el combate decisivo por la medalla de bronce, María Bernabéu salir concentrada y logró por ippón el triunfo ante la marroquí Niang.

Es la segunda medalla mundialista que logra la judoka de la Asociación Deportiva Famu. La de plata, también en la categoría de -70 kilos, la conquistó en 2015. Por lo tanto, mantiene su excelente trayectoria deportiva y se consolida como la mejor judoka de España en estos momentos. El año pasado también participó en los Juegos Olímpicos de Río, en los que logró el 5º diploma olímpico.

Tras ganar la medalla de bronce, María Bernabéu señaló que “estoy satisfecha y contenta con esta medalla en un Mundial. No es sencillo seguir en el podio. Hay que trabajar mucho”. Añadió que “le debo esto a mi familia, a todos mis compañeros, a Carlos Montero, mi entrenador, y a la federación española y gallega. Sin el apoyo de todos no sería posible”.

Carlos Montero declaró que “la medalla de bronce es para estar contentos. María se mantiene entre las mejores después de un año difícil tras perder la posibilidad de estar en el podio en los Juegos Olímpicos. Hemos trabajado lo mejor que sabemos y al final logramos una magnífica recompensa”. El técnico mostró un “emocionado agradecimiento a todos los que nos siguen y nos apoyan. Significa mucho para nosotros”.

Por su parte, Mario Muzas, presidente de la Federación Gallega de Judo, resaltó que “la calidad de María personal y deportiva fuera y dentro del tatami es única. Ha demostrado una vez más la clase de competidora que es con mucha garra y entrega. Estamos orgullosos de ella, ya que es un referente y un espejo en el que se miran todos nuestros deportistas”. El dirigente también destacó la importancia del trabajo de Carlos Montero, su entrenador, y todos los que se encuentran al lado de María Bernabéu en la Asociación Deportiva Famu.