La importancia del marketing digital para una empresa

Publicado por o día 12/09/2016 na sección de Empresas

La importancia del marketing digital para una empresa

Hoy en día ya nadie duda de la importancia del marketing y no podía ser para menos, ya que se considera uno de los departamentos más importantes para conseguir el éxito en cualquier tipo de negocio.

Desgraciadamente, con la crisis económica, suele ser el departamento que más recortes de presupuesto sufre y en el momento en el que el empresario se da cuenta del error suele ser demasiado tarde.

Básicamente, el marketing es muy importante en una empresa por las dos siguientes razones: 

  1. Ofrece al cliente momentos positivos
  2. Ayuda a generar prescripción del producto.

Por si no lo has terminado de entender, te lo decimos con otras palabras:

El marketing ayuda a captar nuevos clientes y que los mismos estén satisfechos y puedan confiar en nosotros de cara al futuro.

Debes de recordar que mirándolo desde el punto de vista del marketing, es el cliente el que se encarga de pagar el bien o el servicio y el consumidor es quien lo va a consumir. El marketing está orientado a los dos.

Un buen producto no se va a vender por que sea el mejor, si no porque tenga una buena estrategia de marketing asociada que lo haga irresistible. El antiguo boca-a-boca o las actuales redes sociales, son una muy buena arma de prescripción que ayuda a extender el producto.

¿Entonces para que nos sirve el marketing?

El marketing existe para poder generar una determinada actitud en el mercado y hacer que el cliente pueda comportarse de una determinada forma, bien comprando el producto, contratando el servicio, que vuelva a repetir, … Siendo el objetivo final del marketing por lo general conseguir aumentar las ventas.

El marketing no solamente crea sensación de necesidad, si no que también encuentra el camino para poder satisfacerlas.

Existen muchos comportamientos de compra independientemente de lo que se quiera comercializar y es de vital importancia haber desarrollado una campaña de marketing con antelación, tener un departamento en la empresa que se encargue de ello o contratar a una empresa especializada en marketing que nos pueda echar una mano para conseguir los mejores resultados en diferentes departamentos como el email marketing, content marketing, …

Clasificación del marketing

El marketing se clasifica en tres vertientes diferentes:

Segmentación del marketing

En este apartado nos tenemos que hacer la pregunta de ¿Qué es lo que vamos a ofrecer al cliente?

Segmentación comercial

Este apartado corresponde a la pregunta de ¿A quién se lo voy a ofrecer?

Segmentación de la publicidad

Finalmente, este apartado se puede resumir con la pregunta de ¿A quién se lo voy a vender?

Las estrategias de marketing que realmente más interés suscitan a la empresa media española son aquellas basadas en la segmentación, ya que además de ser más rentable les permite llegan a un determinado perfil de cliente objetivo. Al fin y al cabo, la mayoría de productos se han fabricado con el objetivo de satisfacer a un determinado consumidor.

Por ejemplo, una campaña publicitaria de patines nunca iría enfocado a un grupo de población mayor de 50 años y no porque no existan personas de esa edad que practiquen dicho deporte, sino que no es lo más habitual y estaríamos enfocando nuestra campaña publicitaria a un sector de la población erróneo.

Factores que definen el marketing de una empresa

Creencia

Si el CEO de cualquier empresa realmente cree en el marketing, todo será mucho más sencillo. De lo contrario, si el máximo responsable del negocio no considera que el marketing sea algo importante, los profesionales que trabajan en la empresa van a tener mucho más complicado crecer y hacer que el departamento de marketing crezca.

Conocimientos

Si el responsable del departamento de marketing es un profesional con una gran serie de conocimientos consolidados y una buena capacidad de liderazgo, entonces la empresa puede estar tranquila de que está en las manos correctas.

Por ejemplo, si apuesta por las estrategias de marketing digital, las más actuales, es muy posible que la empresa esté haciendo sus deberes y llegue al usuario tal y como cabría esperar.

Equipo

Un factor a considerar para que el marketing de una empresa sea correcto es el equipo. Si tenemos una buena materia prima, entonces las funciones del departamento empezarán a crecer, por lo que sus resultados no podrían ser más positivos.

Es bastante habitual ver como hay algunos responsables de marketing que prefieren rodearse de un equipo que no le proyecte sombra, para así estar seguros de que nada va a afectar a su liderazgo. Sin embargo, esto hará que la empresa no esté desarrollando todas su funciones, se limita el propio crecimiento y, en definitiva, se arriesga la continuidad del mismo a corto-medio y largo plazo.

Un buen departamento de marketing de la empresa debe de contar con un equipo variopinto con varios roles: el líder, el diseñador, el creativo, el comercial, el internauta, el friki… todas estas personalidades se consideran claves a la hora de que la empresa llegue a los objetivos que se ha marcado desde un primer momento.

Evolución

Por supuesto, no se nos debe de olvidar que el mundo del marketing está en continuo auge; es posible que una estrategia determinada pueda funcionar muy bien en un momento dado, pero no hacerlo a partir de un punto del tiempo porque ya se considere obsoleta.
En el departamento de marketing se debe de incorporar nuevas disciplinas para adaptar la empresa a la nueva situación del mercado.

Presupuesto

¿Cuánto dinero se debe de invertir en marketing? Esta es una de las preguntas cumbre cuando montamos un negocio. Hoy en día podemos hacer muchas cosas sin tener que invertir demasiado… sin embargo, si contamos con una buena inversión, lógicamente los resultados a conseguir serán mucho más interesantes.

Cómo ya hemos comentado a lo largo del artículo, muchas empresas piensan que, para cuadrar el presupuesto general, lo que tienen que hacer es recortar en la inversión en Marketing. Esto es el equivalente a cortar el propio crecimiento; es cierto que se pueden elegir estrategias más o menos costosas… sin embargo, es crucial que sepamos lo que estamos haciendo antes de meterle mano al presupuesto del marketing para el negocio.

Marketing digital, marketing 2.0

El marketing digital se define a si mismo como la evolución del marketing offline, el marketing de toda la vida, pero llevada a la red. Es decir, utilizando las herramientas y los recursos propios de Internet para conseguir conversiones de algún tipo.

Internet ha sido capaz de poder desarrollar nuevas estrategias en marketing digital que no existían en el marketing físico.

Cuando hablamos de marketing digital, nos referimos a todas las estrategias de publicidad, relaciones públicas y comunicación que versan sobre cualquier tema, servicio, marca, producto… y que pueden viajar a través de los principales dispositivos que tiene acceso a la red: puede ser a través de nuestro ordenador de sobremesa, de un ordenador portatil, de una tablet o un móvil, una consola de juegos, un televisor, o cualquier otro elemento tecnológico.

Estas son las dos características que definen al marketing digital:

Personalización: Una de las necesidades del usuario de estos tiempos es conseguir información personalizada dependiendo de sus necesidades. Gracias a las nuevas estrategias de marketing, el usuario siempre recibe la información que necesita. Por ejemplo, los buscadores le pueden ofrecer información sobre aquello sobre lo que podría estar interesado, que ya ha buscado en el pasado, o bien que ha establecido mediante sus preferencias de búsqueda. Gracias a ello puede conseguir un mayor ratio de conversión, y no solo en el mundo online, si no también en el mundo offline.

Recordemos que una estrategia en la red puede atraer a clientes a tu negocio físico, y viceversa.

Masividad: Una de las principales ventajas de las estrategias online es qué haciendo una inversión no tan elevada, podemos llegar a una gran cantidad de usuarios que formarán parte de nuestro público objetivo. Esto nos ayuda a ver que la inversión que estamos haciendo va por buen camino y, no solo eso, si no que la podremos ir ajustando dependiendo de los resultados que vayan apareciendo.

4 factores básicos que deben de entender los que quieran crear una estrategia de marketing digital

Flujo

El cliente potencial se verá atraído por la interacción que le ofrece un determinado sitio web para captar su atención. La idea es evitar que lo pueda llegar a abandonar en la primera página y, además, que pueda volver de cara al futuro.

Funcionalidad

Conviene recordar que la navegación debe de ser fácil e intuitiva para todo tipo de usuario; así evitaremos que pueda abandonar la web antes de tiempo. La persuasión y la usabilidad cobran tienen una participación muy importante en esta fase.

Feedback

Cuando el usuario realiza una determinada acción, la persona que ha desarrollado la estrategia de marketing tendrá una respuesta de vuelta que podrá evaluar para saber si la inversión es rentable. Se deben de implantar herramientas que ayuden a generar feedback y, si algo no es correcto, poder actuar cuanto antes.

Fidelización

Una vez que el cliente haya formalizado la conversión, se debe de buscar un compromiso y ofrecerle algo de interés, de esta forma, podremos contar con él de cara a la próxima vez.

Ahora que ya conoces porque es tan importante el marketing para una empresa, quizá llegó la hora de que lo empieces a aplicar en tu negocio.